Pintoreak

Díez Alaba, Mikel

A raíz de la citada exposición, el crítico y comisario realiza un extenso análisis de la obra del artista en el catálogo realizado para la ocasión y del que está extraído el siguiente texto:

"El artista vizcaíno es uno de los protagonistas principales en la escena artística del País Vasco en los setenta. Su obra refleja los elementos más característicos de aquellos tiempos: o Disgusto social e ideológico ante las convenciones y comportamientos tradicionales, hasta incorporar un sentido crítico a la obra. o Experimentalidad y apertura a nuevos procedimientos, aportando collages, imágenes de prensa y todo tipo de variaciones. o Radicalidad en aventurar caminos expresivo - constructivos, manifestando la brecha de la abstracción. o Relación de las inclinaciones de la interioridad con una conciencia lingüística que le vincula a un cierto espacialismo macropaisajístico de síntesis entre los elementos gráficos y las gradaciones cromáticas.

Con la llegada de la democracia y sin ánimo transgresor, se aleja desde entonces de las modas y las continuas incitaciones de la novedad para proseguir una obra solitaria y en soledad. Desde 1978 se abren vías nuevas. El artista apuesta por una mayor concentración romántica y un sentido de percepción más profundo, cuya quietud exterior promueve la inquietud interior de quien contempla. Después, la marcha a Menorca en 1981 aporta la fuerte impronta de la luz y el color del Mediterráneo, realizando un discurso plástico sin fisuras ni desmayos, coherente y preciso. Le interesa profundizar en el poder de evocación y sugerencia. Asume el espíritu de la obra bien hecha que sea capaz de emocionar y sensibilizar. Realiza varios ciclos en los que habita el sentido de la naturaleza, entre un panteísmo sublime y la expresión romántica, la abstracción y la figuración, el gesto y la mancha: o Lo vegetal evoca un universo de claroscuros entrelazados. o La celebración de lo aéreo es un acontecer donde se manifiesta el viento, el cielo y las nubes en perpetuo movimiento. o Lo acuoso se desplaza permanentemente, amenazante y pleno de inmensidad.

En los últimos dos años, el artista se reencuentra con el Bilbao de los comienzos. Es un escenario de contrastes. Una ciudad vieja que cumple setecientos años. Y una urbe nueva que celebra el acontecimiento con emergente y dinámica infraestructura. El artista trata de registrar esos encuentros, y les da carta de naturaleza. Bilbao está en el origen de su vida artística y en el retorno de un viaje pleno de aventura y de interés creativo."

Desde que se trasladara a vivir a Menorca en 1980, son frecuentes las visitas profesionales y personales a Bilbao. No deja nunca de perder el contacto con su tierra natal, hasta el punto de abrir un taller, con exposición incluida en una inauguración pública en la ribera de Deusto en 2003.

Entre sus últimas exposiciones colectivas pueden destacarse las celebradas en 2001 en la Galería Gianni Giacobbi Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Impulsando a los artistas vascos en la Sala Boulevard de San Sebastián, o Territorios gráficos en Windsor Kulturgintza de Bilbao. Al año siguiente participa en Estampa'02 en Madrid. En 2004 expone en Art Frankfurt'04 de la mano de Galería Artica de Bilbao y en Introspectiva 2004 en Windsor Kulturgintza. En 2005 vuelve a esta galería bilbaína con Introspectiva 2005, participando también en la itinerante Bosteko'05. En 2006 lo hace en Don Quijote y el arte, en el Edificio Ensanche de Bilbao. En 2008 en Artistas Vascos: colección Museo de Bellas Artes de Bilbao y, al año siguiente, en Laboratorios 70: poéticas/políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta en la Sala Rekalde de Bilbao. En 2011 continúa participando en exposiciones colectivas que se celebran en Bilbao, como en Tres miradas sobre el mar en la Galería Michel Mejuto, o en 55 en Krisis: dibujos en la Galería Krisis Factory.

Como exposiciones individuales de los últimos años destacan las celebradas en 2002 en Windsor Kulturgintza de Bilbao, en 2003 en la Galería Artara de Mahón, en 2005 en el Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia y en Windsor Kulturgintza, y, en 2008, en el Aula de Kultura de la BBK y en la Galería Juan Manuel Lumbreras, ambas en la capital vizcaína.

La obra de Mikel Díez Álaba se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, en el Ayuntamiento de Barakaldo y de Es Castell (Menorca), en las Juntas Generales de Bizkaia, en el Gobierno Vasco, en el Consejo Insular de Menorca, en el BBVA, en BBK, en la Colección Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre de Bilbao o en la Colección Meana Larrucea de Madrid.