Lexikoa

DIBUJO

Los cincuenta. Dentro de la década de los ilustradores nacidos en la década de los años 50, conviene reseñar a Anjel Domínguez Gazpio y a Belén Lucas Pérez.

Ciertamente el más internacional de ellos tanto a nivel de producción como de edición y distribución, es Angel Domínguez Gazpio, "Gazpio" y "AD", ( Galdakao, 1953), quien ha tenido diversas residencias en España (Puertollano, Linares, Toro, Cartagena, Cuenca) y ha trabajado como free-lance para diversas empresas españolas y europeas,( Petronor, Diputación de Bizkaia, Elkar, Bruño, Gaviota, Aguilar, London News), publicando últimamente también entre nosotros.

Dibujante de línea simple, cerrada, continua y acumulativa, de tradición anglosajona, utiliza los puntos, rayas, negro, con una marcada tendencia hacia lo exótico y lo estilizado tanto en personas, animales, ambientes y conjuntos. Planimétricamente utiliza espacios superpuestos e interseccionados, tomados del cómic y de los realismos mágicos y fantásticos. Sus trabajos han obtenido dos Premios Fedra por Cómics de Ciencia Ficción,1985, Premio Revista Natura por Tejones (Madrid, 1985), Premio Artístico Concurso Caligrafía Gobierno Vasco (1991), Premio Genaralitat de Catalunya al mejor libro ilustrado por Precisamente así (1999), y ha realizado varias exposiciones en Galerías de Londres (1991 y 97).

Domínguez es un gran dibujante de rostros diversos y de todo tipo de repertorios antropomorfos, fitomorfos y sobre todo zoomorfos. Su obra cumbre, aun deudora del Modern Stylle, estilo retro en nuestros días, y con clara influencia del gran maestro inglés Arthur Rackham, es su fantántisca Alices Adventures in wordeland de Lewis Carroll. En esta obra logra audaces composiciones con personas, y sobre todo con animales, que le elevan a la categoría de gran ilustrador de textos de todas las épocas. Es también un gran animalista como lo demuestran numerosas obras: conejos, buitres, patos, cocodrilos, rinocerontes, peces, flores, niños y personajes históricos, optando en estas obras por un lenguaje hiperrealista.

Tanto en esta obra, como en otras, utiliza la línea curva, de latiguillo, y un dibujo detallista y preciosista que enlaza con la tradición modernista y prerafaelista inglesa donde ha sido muy bien aceptado y comprendido. Usa tambien la aguada tanto con tendencia fauvista como apastelada. Su dibujo es muy elegante y posee un punto sofisticado. Juega con la acumulación de elementos en cada obra hasta llegar a crear una sensación de fascinación.

*Algunas obras: Hegoamerikako ipuinak de Seve Calleja, Afrikako animalien batzarra, Paul eta Puy de Seve Calleja, Alices Adventures in wordeland de Lewis Carroll, Classic Animal Stories, Vertebrados amenazados en el País vasco, The Twelve days of christmas.

Belén Lucas Péres ( Barakaldo, 1958) es licenciada en Bellas Artes, ha realizado cursos de Grabado y Diseño gráfico y ha ilustrado diversos libros de texto y cuentos. Ha obtenido diversos premios: Eusko Jaurlaritza (1991) e Isaac López Mendizabal (1993).

Poseedora de una línea de cierre contínua y liviana al servicio de un realismo pop y op ( usa entre sus repertorios cuadrados, rayas, motivos geométricos), utilizando frecuentemente planimetrías frontales, y un cierto feismo pop en el tratamiento de figuras y objetos. Tiende a la deformación del cuerpo y de sus diversos miembros, creando personajes gruesos o altos. Su estilo podríamos definirlo dentro del realismo "naif" o ingenuo, y cercano al realismo mágico. El resultado de sus ilustraciones es siempre fino y elegante. Se aprecia una tendencia a una mayor simplificación en sus últimas obras.

*Algunas obras suyas: Txangoz Txano gorritxorekin de Montxo Iturbide, Dado duende de Seve Calleja, Aguava de Juan Cruz Igerabide, Aitatxo balkoian dago de Seve Calleja.

Aunque hayan comenzado a trabajar más tardíamente en el tiempo, conviene no olvidar tampoco a otros tres ilustradores de talento: Alvaro Matxinbarrena, Pilar Beltzunegi y Jose Antonio Tellaetxe.

Alvaro Matxinbarrena Carasa (Donostia, 1958) se mueve muy bien dentro de un realismo mágico que le lleva a deformarlo todo. Utiliza unas veces la línea art decó, más geométrica, y en otras ocasiones la línea más movida y expresiva, típica de la movida madrileña a lo Cesepe. Usa las siluetas, la línea y el dibujo simple y puro, un tanto ingénuo a primera vista.

*Algunas obras ilustradas: Dirua neurtzeko ontzia de Joxe Arratibel; Txina zaharreko kontu zaharrak de J.M. Zabaleta; Antzesten.tekete ten! de Aitzpea Goenaga.

Pilar Beltzunegi Eraso (Iruña, 1957) es colaboradora de dibujos animados, de cine y publicidad en TVE y TV3, yendo en detrimento de su obra. Utiliza la línea curva, contínua y marcada, así como los puntos, el negro y el blanco. Realiza composiciones de página entera y utiliza planimetrías cinematográficas de medio cuerpo. Tendencia a utilizar la línea japonesa de diseño en el conjunto, utilizando repertorios zoofitomorfos sobre todo en los vestidos y draperías. Diseña niños y animales en la onda Heidi.

* Japoniako ipuin eta kondairak de Amparo Takahashi; Maddi oporretan de Iñaki Zubeldia; Jostailuen altxamendua de Karlos Santisteban.

Jose Antonio Tellaetxe Isusi (Portugalete, 1959) utiliza una línea de cierre suave y contínua con aguadas superpuestas. Se vale del lenguaje cinematográfico de primeros planos y perspectivas confrontadas (frontal y lateral), próximas o lejanas, enfrentando personajes tiernos y duros en el mismo espacio del relato. Utiliza también perfiles de personajes duros, o personajes frontales cubiertos de rayas paralelas. Cuando utiliza el color rompe el marco establecido, acompañando a los animales con trozos de naturaleza.

* Ariana eta hankapalo; Breve historia de la piratería de Seve Calleja; Ipuin unibertsalak.