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DIBUJO

El lenguaje autónomo de la imagen. Siempre que se habla de diseño gráfico se plantea la cuestión de la autonomía o heteronomía de la imagen respecto al texto que a menudo le acompaña o es parte sustancial del mismo. Ambos, imagen y texto, parecen enriquecer y favorecer la lectura global del mensaje presentado y ofrecido, aunque muchas veces hayan sido creados independiente y consecutivamente, sin saberse a ciencia cierta muchas veces quien ha sido concebido ántes, o si lo han sido de manera paralela o al unísono.

Pero lo cierto es que históricamente, "la ilustración ha crecido a la sombra de la producción literaria y como hermana menor se le han dedicado escasísismos espacios de estudio", tal como afirma Edurne Uría. Xabier Echaniz indica por su parte, que "la ilustración incrementa el valor estético de la obra literaria y aumenta el placer del lector. Pero además ayuda a que el niño o la niña desarrolle su sensibilidad y gusto artístico".

Pues bien esta sensibilidad y gusto artístico plasmado en el diseño gráfico es el que nos interesa analizar a nosotros como historiadores del arte, puesto que los componentes literarios ya son estudiados por analistas y críticos literarios. Por otro lado, la mayoría de dibujantes gráficos e ilustradores defienden en la actualidad la autonomía de la imagen frente al texto, aunque hoy más que nunca se hable y se produzcan fértiles mestizajes e intersecciones de toda clase de lenguajes y no solamente de los orales o escritos. A comienzos de un nuevo milenio, y en los albores de las grandes autopistas de la fibra óptica, se impone por tanto más que nunca el estudio y comprensión de toda clase de imágenes impresas en cualquier tipo de soporte ya sea papel, cinta, fibra o polímero.

Conviene no olvidar por otro lado que todo fenómeno de comunicación de masas, como es el caso del cartel, la ilustración, el comic, o el grafitti, han surgido y se han desarrollado fundamentalmente en el período de la implantación de las grandes concentraciones urbanas producidas durante la industralización a finales del siglo XIX y a lo largo sobre todo del siglo último. Todo esto nos lleva al estudio de un período relativamente corto de 150 años, y por otro lado suficientemente largo y extenso como sucede igualmente con la historia de la fotografía. Pero analicemos concretamente cada uno de estos lenguajes relacionados más estrechamente con el dibujo, la pintura y la fotografía.