Esta danza estaba pintada en el claustro del Convento de Santa Eulalia de Pamplona, derruido en 1520. Estaba situado en el campo del Arenal en el actual bosquecillo y calle del P. Moret. Un papel de la época la describe así:
"Al lado de la pared de la dicha Iglesia, hacia la parte de San Lázaro, estaba un porche y había en él una danza de animalías de figuras tan perfectas y hechas de buena mano, proporcionadas y pintadas a pincel al aceite y en el principio de la dicha danza estaba una figura como de Fraile con un escrito de hasta nueve o diez renglones en lengua castellana, exhortando y llamando a todos los que quisieran ir a ver aquella danza nueva y sentencias arto buenas. Y luego estaba la mona por tamborín y el gato por rabitero. Y el ratón por Atambor. Y estos tres tenían un rótulo diciendo que era grosero y material quien a tal son no sabía danzar. Y luego estaba por guía de la dicha danza el asno y después tras él, el león. Y tras él, el buey. Y después el puerco. Y tras él, el caballo. Y luego la mula. Y después el cabrón, y después el perro. Y después el raposo. Y después el lobo. Y después la sierpe. Y después la oveja. Y después el camello. Y cada animalía de las susodichas, tenía sobre sí dos versos en lengua castellana escriptos declarando su condición e inclinación natural. Y después estaban dos figuras de Mari Suciales y su hija, y Pero Suciales con una bota de vino como que estaba bebiendo y con sus escriptos en versos castellanos, significando el contentamiento y gloria que tenía en tener la bota llena de vino v tener así en medio. Y después de esto daba el autor con un escripto de cuatro renglones en lengua castellana".
Ref. Baleztena, I.: Comparsas de gigantes y cabezudos, 3.