Auzoak

DANTXARINEA

Barrio del municipio de Urdax (Navarra). Constituye la mitad navarra del pueblecito de Danxaria perteneciente a la comuna de Ainhoa (Laburdi). Separa a ambos barrios y a ambos estados el riachuelo denominado Lapitzuri, afluente del Nivelle. Entre ambos barrios apenas suman más de docena y media de casas. Su nombre proviene del célebre "dantzari" Joannes de Quirno que, enriquecido por la pesca de la ballena, compró las tierras del lugar y se hizo construir tres casas llamadas "Dancharienea". La más antigua de ellas, donde él residió con su mujer, posee una inscripción en la que puede leerse: Joannes de Quirno et Joana Dunate, conjoins 1733. La tumba del fundador de Dancharia está adornada con dos estrellas de mar. Dantxaria es un lugar clave para las comunicaciones entre Pamplona y Bayona.
Ambos barrios poseen inscripciones del siglo XVIII y posteriores lauburus, sellos de Salomón, triángulos, etc.
Cuento popular vasco, ver: Erensugea, "El dragón", en R. M. A.: "E. Y.", II, n.° 45; Senar-emazte zozoak, "Marido y mujer idiotas", R. M. A.: "E. Y.", II, n.° 116.
Es por este punto fronterizo por donde entrara el pretendiente carlista desde Francia a Navarra en las dos guerras carlistas. Entrará, comenzada la primera guerra en julio 1834 Para salir con las fuerzas navarras y alavesas que le son adictas, cuando Urbiztonde, Maroto, etc..., entregan los batallones guipuzcoanos, vizcaínos y castellanos en el Convenio de Vergara, el 28 de agosto de 1839, finalizando así la segunda guerra carlista. También entrará D. Carlos VII por Dantxarinea el 16 de julio de 1873, cuando ya las provincias vascas llevaban un año en guerra. En 1873, le esperaban en la frontera el marqués de Valdespina y Lizárraga. Pasando por Zugarramurdi, Urdax, etc..., fueron a pernoctar a Arizkun.

Ainhoa AROZAMENA AYALA