Konposatzaileak

Córdoba Samaniego, Pedro

Director de bandas militares y compositor. Nació en Lapuebla de Labarca, Álava, el 19 de octubre de 1871. Desconocemos fecha y lugar de fallecimiento.

Dotado de excelentes facultades para la música, aunque empezó a estudiarla a los 17 años -uno de sus maestros fue Enrique Barrera-, a los 20 era director de orquesta y a los 25, músico mayor del Ejército.

En 1922, dirigía la Banda de Música del Tercio Extranjero, a la que mantenía en elevado nivel artístico -se hallaba entre las mejores- y era requerida a actuar frecuentemente en diversas poblaciones; en el año citado, en octubre, desarrolló varios conciertos con lisonjero éxito en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar; en uno colaboró con el Orfeón Donostiarra en la interpretación de La condenación de Fausto, de Berlioz, y en la vibrante y marcial Canción del Legionario.

Abordó el teatro lírico; la primera obra que estrenó fue la opereta El príncipe Pío, a la que siguieron El niño de Brenes, La maldita bebida, La pajarera nacional, Los hijos del aire, Los enredos de Zambuco, El automóvil, Chinita ... Algunas las escribió en colaboración con otros maestros, Foglietti, Luna, Chueca; con este último compositor compuso Chinita, sainete lírico en un acto, libro de Luis Ibáñez Villaescusa, que se estrenó en el teatro Eslava, de Madrid, el 8 de diciembre de 1906. Obtuvo éxito y de la partitura, que consta de cinco números, se destacaron el Pasodoble de los chivos y el Villancico o Couplets de la zambomba.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.

MSA 2007