Abesbatzak

Coral San Andrés

La Coral San Andrés de Villava nació en 1931 de la mano del sacerdote y músico Félix Goikoa como un coro parroquial. En los años cuarenta, el coro evolucionó de la mano del también sacerdote villavés Máximo Olóriz Bueno, quien fue el encargado de impulsarlo con la ampliación del repertorio y la inclusión de voces femeninas. Fue en esta época cuando se comenzaron a dar los primeros conciertos.

En 1955 toma la batuta Jesús Zubiri, quien permaneció al frente de la Coral durante más de cincuenta años. Bajo su dirección, el hasta entonces coro parroquial se convirtió en Coral Santa Cecilia primero y, a partir de 1989, en Coral San Andrés. Con Zubiri se afrontó el reto de dar conciertos en otras comunidades y países y se hicieron frecuentes las participaciones en diversos concursos de masas corales.

Así, en 1973 la Coral participó por primera vez en el concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, donde consiguió un tercer premio en la categoría de Habaneras. En posteriores ediciones, la Coral mejoró esta clasificación alcanzando un segundo premio en 1976 y finalmente, el primer premio en la categoría de Polifonía en 1983. Además, el coro ha participado con éxito en los certámenes de Egea de los Caballeros, Tolosa o Autol, alcanzando siempre algún galardón.

Desde los años ochenta y hasta la actualidad (año 2014), el conjunto ha visitado diferentes países para ofrecer conciertos. En los últimos años ha viajado a Portugal, Países Bajos, Italia en tres ocasiones -la última en 2000 para dar un concierto privado para el entonces Papa Juan Pablo II-, o Cuba, donde la Coral se trasladó en julio de 2006 para cantar en La Habana. Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna, la Ametlla del Vallés, Astorga, Manlleu...

En el año 2006, la Coral San Andrés celebró sus bodas de diamante y lo hizo con la publicación de un libro, con un concierto en el Pabellón Hermanos Induráin y con una serie de actos en los que participaron cientos de coralistas que a lo largo de las últimas décadas han pasado por esta masa coral.

En su dilatada trayectoria, la Coral San Andrés ha interpretado obras en multitud de géneros e idiomas. Música popular vasca, zarzuelas, ópera, espirituales negros o habaneras forman parte del repertorio habitual de este conjunto coral.

En julio de 2010 falleció Don Jesús Zubiri, tras mantener viva la coral durante más de cinco décadas.

Desde 2007, la Coral San Andrés está dirigida por Máximo Olóriz Gorraiz, músico villavés sobrino del impulsor del coro en los años cuarenta. Bajo su dirección la Coral vive una nueva etapa en la que ha ampliado el repertorio, se han potenciado los conciertos con acompañamiento orquestal y se han organizado numerosos intercambios y salidas -la última a Ceuta en diciembre de 2013-.

Actuaciones de la coral disponibles en su canal de Youtube: Coral San Andrés.