Erakundeak

CONSEJO FORAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA

Fue creado por acuerdo de la Diputación de Navarra del 16 de julio de 1898. Es órgano consultivo y asesor, no pudiendo ser otra cosa -legislativo, por ejemplo- por impedírselo el Pacto-Ley de 1841. En 1923 se lamentaba ya Oroz que fuera "forzoso reconocer que el Consejo no tenía la autoridad e importancia que fuera de desear". Debe ser oído en la formación de los presupuestos, encargarse del examen de cuentas de la provincia, opinar sobre cuestiones que afectan al pacto-ley de 16 de agosto de 1841, emisiones de deuda y reglamentos, circulares o acuerdo de carácter general. Se trata de un órgano que, con su peso, fortalezca los acuerdo de la Diputación. Por resolución de la Diputación de 15 de enero de 1926, el Consejo Foral pasó a componerse de 37 vocales: 7 diputados forales, 11 representantes de las fuerzas vivas y 19 representantes de los Ayuntamientos. Los representantes de las fuerzas vivas serían tres mayores contribuyentes (por lo territorial, industrial y utilidades), dos de la agricultura, uno de la ganadería y otro de la clase obrera.

En 1935 se reorganizó el Consejo Foral dando mayor representación a la clase obrera -ahora tres representantes-, suprimiendo la delegación de los mayores contribuyentes y dando entrada a un representante de la propiedad urbana. Se dio entrada asimismo a dos Letrados nombrados por el propio Consejo, en calidad de síndicos asesores.

En 1949 la Diputación dictó un nuevo Reglamento aumentando a 43 el número de vocales. Desapareció la representación de los obreros y aparecieron otras de las llamadas fuerzas vivas (industria, comercio, propiedad urbana, entidades, colegio de abogados, clases sanitarias, secretariado y entidades profesionales y culturales). El resto del Consejo Foral se formaría con tres ex-diputados forales, siete diputados y veintidós representantes de los Ayuntamientos, siendo Presidente el Vicepresidente de la Diputación. Ref. Burgo, J. I. del: Ciento veinticinco años de vigencia del Pacto-Ley de 16 de agosto de 1841. Pamplona, 1966; Gómez Antón, F.: El Consejo Foral Administrativo de Navarra. Madrid, 1962.

Bernardo ANAUT