Lekaide eta lekaimeak

CHENU, Pedro

Prosopografía de la emigración vasca. Eclesiástico vasco-francés, nació el año 1876. Inició de joven sus estudios en el colegio de los Misioneros de Hasparren(Lapurdi), congregación en la que finalmente ingresaría. En mayo de 1898 fue enviado a Buenos Aires para formar parte de la primera comunidad que intentaría abrir su congregación en Argentina para la atención de los vascos emigrantes. Fracasado el proyecto promovido por Jean-Pierre Arbelbide, todos los componentes de la expedición, incluido Pedro Chenu, pasaron a integrarse en la sociedad del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram. Tras realizar el noviciado en Buenos Aires, pasó a formar parte de la comunidad bétharramita de la iglesia de San Juan, en la capital argentina. En 1901 recibió las órdenes menores de manos del arzobispo de Buenos Aires; posiblemente fuera ordenado sacerdote al año siguiente.

Fue enviado al colegio Sagrado Corazón de Rosario (Santa Fe), donde permaneció pocos años, pasando entonces a ejercer la docencia en el colegio San José de Asunción (Paraguay). En Asunción fue rector del colegio durante un trienio, y profesor de idioma francés en el Colegio Militar -para lo que llegó a publicar un libro de texto-.

Entre 1914 y 1918 regresó a Francia, al ser movilizado por el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. A su regreso a América, fue incorporado al cuerpo docente del colegio Inmaculada Concepción de Montevideo (Uruguay), donde permaneció hasta su fallecimiento.

Durante su permanencia en Montevideo mantuvo ciertas relaciones con la colectividad vasca del Río de la Plata -y, sobre todo, del área de Buenos Aires-, con la organización de actividades pastorales (misiones en lengua vasca, peregrinaciones al santuario de Luján). En 1938 ofició el funeral en memoria de los socios de "Euskal Echea" desaparecidos aquel año.

Falleció en Montevideo el año 1939.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea