Lan grafikoak

Cepedal Velado, Encarna

Grabadora vizcaína. Cursa Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Desde el año 1978 viene realizando cursos de formación en el área de las Técnicas Gráficas, en Urbino (Italia), España y Japón; así como de técnicas de elaboración y creación en papel en México, Japón y Barcelona.

En 1982-1983 realiza una exposición individual en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Ese mismo año recibe un accésit en el certamen Gure Artea en la modalidad de grabado y en esta modalidad es seleccionada en Ertibil y Bizkaiko Artea en 1987. En 1988 vuelve a exponer en solitario en la Casa de Cultura de Basauri y en 1999 lo hace en la Galería Abad Agirre de Bilbao, donde muestra unos grabados en cuyos soportes utiliza la milenaria técnica artesanal japonesa del Washi Zoquei, consistente en la fabricación de soportes de gruesa pasta de papel, donde las incisiones, crean relieves que se acercan a lo escultórico e interactúan con los efectos del color. En 2001 y 2002 interviene en diferentes escaparates de comercios bilbaínos. En 2002 presenta en Espacio Imatra de Bilbao una instalación de 16 metros cuadrados con piezas modulares de 40 cmts. con volúmenes en hueco, bajo el título Cosmosis.

La artista ha centrado su labor en la docencia y la investigación. Entre otras incursiones ha sido profesora de Fotografía y Procesos de Reproducción en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Soria en 1985-1986, en la Universidad de Las Américas (Puebla), México en 1996 y 1999, en la Universidad Veracruzana en Xalapa (Veracruz) en 1998. En 2000 imparte un seminario sobre técnicas de estampación en la elaboración de Papeles Pintados Artesanales, en el Museo de Artes Aplicadas de La Habana, Cuba. Y desde el año 1986 imparte clases en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, en la especialidad de Técnicas de Estampación.

Desde 1997 ha colaborado en diferentes proyectos de investigación sobre la conservación y restauración de obra gráfica, grabados y litografías, así como de papeles pintados artesanales realizados con técnicas de estampación y en 2002 inicia una investigación sobre la xilografía con tintas de base agua. Publica La creación en litografía: La aguada litográfica, otros procesos alternativos y el color, fruto de su tesis doctoral y editado por la Universidad del País Vasco.