Elkarteak

Centro vasco Denak Bat de Mar del Plata

En un amplio edificio de cuatro plantas y subsuelo ubicado en la calle Moreno 3.440 de la ciudad de Mar del Plata, está instalado el Centro Vasco Denak Bat, fundado el 17 de Julio de 1943. La entidad nuclea hoy aproximadamente 600 socios, entre los cuales se encuentran alrededor de 20 vascos nativos. Estos últimos constituyen la Peña Zarrak que se suele reunir los sábados a comer platos típicos.

El Centro desarrolla un gran número de actividades. Festeja el Día de San Sebastián; conmemora Semana Santa y el Día de la Patria Vasca; las fiestas patrias de Argentina y San Miguel (Patrono de la entidad) en septiembre. Denak Bat también interviene en los actos culturales que se llevan a cabo anualmente en el Centro Juan Martín de Pueyrredón, donde se realizan la Muestra del Libro Vasco, y exhibición de videos sobre el país de origen de la colectividad, además de ofrecer al público asistente información sobre el significado y heráldica de los apellidos de procedencia vasca. La entidad cuenta con un profesor de txistu, Jorge Diez; Marcelo Ormaechea y Mirentxu Gorostegui tienen actualmente a su cargo el cuerpo de baile. Garaicoechea y Domingo, por su parte, tienen a cargo la enseñanza del euskera. El Centro cuenta con cancha de paleta, basket y voley. Denak Bat edita Boletines informativos de sus actividades y una revista anual. Además emite un programa radial de una hora semanal titulado "Presencia Vasca", organizado por José María Echeverría.

La Primera Comisión Directiva del Centro estuvo presidida por Domingo Lerchundi; Vicepresidente, Antonio Irurzun; Secretario, Juan Boubée, Prosecretario, Pablo Lamariano; Tesorero, Francisco Uriaguereca; Protesorero Santiago Villar; Vocales Juan Setién, Antonio Urdangaray, Pedro Mozo Eguiguren y Manuel Amestoy.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs. As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 151.