Historialariak

Cendoya Echániz, Ignacio

Historiador del Arte Guipuzcoano nacido en Azkoitia en 1964 y fallecido en 2004.

Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Compagina su labor como docente en la misma Universidad, ya sea en la facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Álava como en la de Bellas Artes de Leioa. Con su labor de investigación artística, realizando trabajos de investigación y asesoramiento para diversas instituciones.

Sus líneas de investigación preferentes son los estudios histórico-artísticos sobre el arte guipuzcoano en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Goya: revista de arte, Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales o el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Ha sido beneficiario de la beca Ángel Apraiz otorgada por la sociedad de Estudios Vascos para el estudio histórico- artístico sobre la Semana Santa Guipuzcoana. Es habitual también su presencia distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan títulos como "Dotación artística del convento de Segura (Guipúzcoa): sor María Beatriz Antonia de Cristo Arrúe y la aportación de los indianos" en La orden concepcionista, Vol. 2, 1990; El retablo Barroco en el Goierri: la constante academicista en Gipuzkoa, 1992; Arkitektura eta hirigintza gipuzkoan, 1995; Arquitectura conventual en Guipúzcoa (s. XVI-XVIII): las franciscanas,1999; Errenazimendua europan, 2004.