Historialariak

Cava Mesa, María Jesús

Historiadora y profesora, nacida en Bilbao.

Estudió bachillerato en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Bilbao, licenciándose en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) en la Universidad de Deusto (1972). Se doctoró en Historia Moderna y Contemporánea en dicha Universidad (1985), con la máxima calificación. Becaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) durante varios cursos, así como de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida. Ha seguido estudios de Cultura, Historia y lengua Inglesa en la Universidad de East Anglia (Norwich), Oxford (Cultura Inglesa) y el Politécnico del Norte de Londres (Inglés). Realizó asimismo estudios de especialización en Didáctica de la Historia. Desde el curso 2005-06 es Jefa del Departamento de Historia de la Universidad de Deusto. Es autora de diversos libros y monografías sobre historia tanto en materias de historia local -considerada verdadera especialista de la historia de la Villa de Bilbao-, como de Historia y Relaciones Internacionales.

Conferenciante destacada, ha participado en numerosos congresos, ciclos y jornadas de estudio en diversos países. Forma parte de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao. Es miembro de distintas asociaciones culturales, como la Asociación Mujer Siglo XXI, AMAK (miembro de la directiva de la Asociación Amigos de Alfredo Kraus) y experta en la evaluación del programa de Cooperación Inter-universitaria con Iberoamérica, 2003. Es vocal desde el año 2000 de la Junta Directiva de la CEHRI (Comisión para la Historia de las Relaciones Internacionales ), y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (comisión de Bizkaia).

En cuanto a su faceta como especialista en la Historia de Bilbao se puede señalar:

Es vocal del Consejo de Redacción del Anuario Bidebarrietak (Biblioteca Municipal de Bilbao) y de Cuadernos Europeos, del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones especializadas, como Estudios de Deusto, Letras de Deusto, Periódico Municipal Bilbao, Mundáiz (San Sebastián), Anuario Bidebarrietak (Bilbao). Como experta en historia local, desde 1996, ha publicado en el Periódico Municipal Bilbao un centenar de trabajos sobre las más diversas cuestiones culturales, a través de cuyos artículos se puede recomponer la historia viva de la Villa de Bilbao en los tres últimos siglos, así como otras referencias literarias, sociales y memoriales del pasado y el presente histórico del País Vasco.

Catedrática de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto (Campus Bilbao), es también Catedrática Numeraria de Bachillerato (en excedencia). Profesora de Historia Universal Contemporánea y de Historia de las Relaciones Internacionales, imparte asimismo docencia en los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Filosofía y Ciencias de la Educación. Desempeña desde 1989 la Dirección-Coordinación de los Programas Sócrates-Erasmus de la Facultad de Letras, en su Departamento de Historia. Actualmente es Coordinadora Cliohnet y CliohRES por esta institución y co-organizadora del TWG nº 6 ("Europa y el resto del mundo") de la red de excelencia CLIOHRESnet.

Ha sido Profesora del Instituto de Ciencias de la Educación (hasta 1988), desarrollando labores de asesoramiento para la Reforma de las Enseñanzas Medias, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco (1986-1987). Profesora del Instituto de Estudios Europeos y del Instituto de Estudios de Ocio de la misma Universidad. Forma parte del Consejo Asesor del Master de Ocio y Potencial Humano de la Facultad de F.I.C.E., desde la fundación de este Instituto, y ha sido la responsable del área de Internacional de la Diplomatura de Ocio y Recursos Culturales de este departamento hasta 1993. Ha formado parte del Comité Organizador del Congreso de la Asociación Internacional ELRA sobre "Ocio y Nueva Ciudadanía", y participó en la primera Mesa de expertos promovida por la institución "Metrópoli 30" sobre Centralidad Cultural, en el Programa sobre la Revitalización del Área Metropolitana de Bilbao. Miembro del Comité organizador del Congreso Mundial de Ocio (Bilbao, 2000).

Respecto a su actividad como experta en relaciones internacionales:

Ha intervenido en las Jornadas organizadas por la Winter University, en la Universidad de Bruselas, Bielefeld, Wageningen y Manchester, con la ponencia referida a las Relaciones culturales en la Europa Norte y Sur. Fue Profesora visitante de EXCEL, en la Universidad de Leewarden (The Netherlands) y del Departamento de Historia de la Universidad de Manchester (1994). También ha sido Profesora Invitada por la Universidad de Bolonia (1998) y en el Departamento de Historia de la Universidad de Hannover (Staff exchange, 1999). Ha sido a su vez becaria del British Council-Gobierno Vasco en los Programas de acción conjunta para la promoción de relaciones interdepartamentales (Universidad de Manchester y de Edinburgh).