Lekaide eta lekaimeak

CASTAINHS, Jean-Vigile

Prosopografía de la emigración vasca. Religioso bétharramita, nació en la ciudad francesa de Pau, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en 1840. Ingresó en la congregación fundada por Michel de Garicoits, siendo destinado todavía seminarista a Argentina en 1861.

Los primeros años de su estancia en Argentina los pasó en el colegio "San José" de Buenos Aires, donde impartía clases de contabilidad en el secundario comercial y se encargaba de la administración económica. Acabados sus estudios en Argentina, fue ordenado sacerdote en Buenos Aires, el año 1863, por Mons. Escalada.

Regresó en 1897 a la casa madre de Bétharram, en Francia, y desde allí volvió a América como superior de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Montevideo. En 1906 cruzó el Río de la Plata para ocupar el puesto de superior y capellán en la iglesia de San Juan, en Buenos Aires; fue, además, confesor ordinario de las monjas catalinas, que residían en un convento anexo a esta iglesia.

Falleció en Buenos Aires, el 24 de enero de 1919.

A pesar de ser de origen bearnés, durante su último periodo de estancia en Argentina desarrolló una intensa y muy directa labor de evangelización hacia la colectividad vasca de Buenos Aires. Así, fue socio fundador y accionista de la sociedad de socorros mutuos "Euskal Echea", fundada en 1900 en la capital argentina. Igualmente, durante el primer lustro del siglo XX lo encontramos en la organización de diversas misiones y peregrinaciones vascas que, desde la iglesia de San Juan, se ofrecieron aquellos años con bastante regularidad a los inmigrantes vascos en Buenos Aires.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. UPV-EHU