Militarrak

Cassolet, Hippolyte Jean-Baptiste

Militar bayonés. Nacido el 14 de junio de 1774, en Saint-Esprit. Muerto en la batalla se Saint Jean el 18 de junio de 1815.

Entró en el servicio el 17 de agosto de 1792 en la compañía de los cañoneros de la Butte des Moulins (París), tomando parte en la guerra de 1792-1793 en el ejército del Norte. Fue a la campaña de Jemmapes y tomó parte en el combate del campo de La Lune. Después, el I de Vendimiario del año XII fue brigadier en el regimiento 19 de cazadores a caballo, recibiendo una herida de bayoneta en la batalla de Fleurus el 8 de Mesidor y cayendo muerto el caballo sobre el que iba montado. Brigadier-furriel y sargento de caballería el 12 de Pluvioso y el I de Pradial del año III, tomó parte en Italia en las guerras del año IV al año IX. El 5 de floreal del año V, en la toma de Verona, una descarga de su regimiento mató al caballo que montaba.

Sargento de caballería, jefe el 15 de Mesidor del año VII, murió un caballo bajo él en la batalla de Novi. Después del cese de las hostilidades estuvo al frente de una guarnición en la 13 división militar durante los años X y XI, siendo nombrado subteniente el 14 de Pluvioso del año XIII, miembro de la Legión de Honor el 25 de Pradial, tomó parte de las tropas reunidas en las costas de Var durante los años XII y XIII. Del año XIV a 1807, combatió en Italia, en Prusia y en Polonia y estuvo en los asedios de Dantzick y de Stralsund. Tomó parte en la campaña de 1806 en Alemania y se distinguió en el paso de Salza, en Burghausen, donde fue promovido teniente en el campo de batalla el 30 de abril de 1809. Murió su caballo en la batalla de Esling y perdió otro en Wagram, pasando como ayuda de campo junto al general de brigada Brun el 27 de septiembre del mismo año. Entró en España el 29 de enero de 1810, con su general, asistiendo al sitio y a la toma de Astorga y a la de la Puebla, así como a la batalla de Albuera, el 16 de mayo de 1811.

Capitán el 6 de agosto y mantenido en su función de ayuda de campo, fue agregado el 28 de octubre al estado mayor general del ejército del Sur. Hallándose presente en los asuntos de Vitoria, de Pamplona, de Sara, de Baiona y de Toulouse en 1813 y en 1814, se convirtió en ayuda de campo del general conde de Drouet de Erlon el 14 de enero de este mismo año, y se quedó junto a este oficial general hasta que el gobierno de la Restauración le hubo confiado el mando de la división militar n.° 14 de Lille. Arrestado en el mes de marzo de 1815, por un asunto de su general, y puesto en libertad después de la entrada del emperador en París, tomó parte en la batalla del ejército del Norte con el conde de Erlon, encontrando la muerte en el campo de batalla del monte Saint-Jean. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.