Politikariak eta Kargu publikoak

Careaga Andueza, Juan Antonio

Diputado nacionalista en Cortes. Nacido en Bilbao el 28 de septiembre de 1904 y fallecido en Biarritz en marzo de 1964.

Licenciado en Derecho, cursó además algunos curso de economía y ejerció como profesor en la Universidad Comercial de Deusto.

Elegido diputado por Bizkaia el 19 de noviembre de 1933. Sustituyó al también nacionalista Telesforo Monzón en la dirección de la Comisaría de Orden Público de la Junta de Defensa de Guipúzcoa en 1936 después de la dimisión de este tras el asalto el 30 de julio a la cárcel de Ondarreta. No ocupó mucho tiempo este puesto desbordado por la violencia incontrolada de milicianos de izquierdas.

Constituido el Gobierno Vasco ocupó el cargo Director General de Justicia, y tras la caída de Bilbao y ya en el exilio fue nombrado cónsul de la Republica el Liverpool y posteriormente trabajó en el Ministerio de Estado hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se estableció en Biarritz.

Hasta su fallecimiento trabajó como abogado y regentó la Librería Europa en Biarritz y aunque siguió participando en su partido, la actividad política pasó a un segundo plano.

  • MARTÍNEZ RUEDA, Fernando. "Carega Andueza, Juan Antonio". En: AGIRREAZKUENAGA, J. [et.al.] Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia. Vitoria: Gobierno Vasco, 2007. Pp. 754-758.