Historialariak

Cardiel, Josef

Joseph Darceli.

Jesuita, escritor y cartógrafo. Nacido en Laguardia (Álava) en 1704 y fallecido en Faenza (Italia) el 7 de diciembre de 1781.

Estudió con los jesuitas en Vitoria donde su padre ejercía de médico. Ingresado en la Compañía de Jesús (1720), hizo el noviciado en Villagarcia de Campos y la filosofía y la teología en Medina del Campo, siendo muy influenciado por su maestro, el tafallés P. Calatayud.

Destinado a la provincia jesuítica del Paraguay (1729) fue enviado a las reducciones guaraníes, participando (1734) en la sublevación de los comuneros de Asunción al acompañar, como capellán, a los ejércitos indígenas que sofocaron la rebelión. En 1743 fue enviado a la primera reducción de mocobíes, en la actual Argentina, reducción creada a propuesta del gobernador Francisco Javier de Echagüe. En 1745 participó en una expedición que, por mandato real, exploró las costas de la Patagonia. Poco después fundó la reducción de Nuestra Señora del Pilar, cerca de la actual Mar de Plata, reducción que fracasó.

Destinado al colegio de Asunción en 1749 se opuso al tratado de limites de 1750, entre las Coronas de España y de Portugal, tratado que ignoraba los derechos de los indígenas. Cardiel relató la guerra de los guaraníes, siendo sancionado a un traslado a otra misión por su oposición a las autoridades coloniales y a parte de sus compañeros. A pesar de lo anterior colaboró en las tareas de traslado y pacificación de los guaraníes sublevados. Como refutación a un panfleto portugués que atacaba las reducciones guaraníes, Cardiel escribió en 1758 su obra más ambiciosa: Declaración de la Verdad. En 1762 fue capellán militar en la guerra entre las coronas de Portugal y de España, en la que esta última conquistó la colonia de Sacramento (Uruguay). En 1769, tras la orden de expulsión de los jesuitas dada por Carlos III, fue embarcado hacia Italia. En Faenza, entonces Estados Pontificios, elaboró valiosos mapas y escribió su famosa Breve relación de las misiones de Paraguay, indispensable para la historia de las reducciones.