Eleberria

Capo Jiménez, Jesús

Novelista y cuentista vasco nacido en Errenteria (Gipuzkoa), el 14 de febrero de 1934.

Aunque ha tenido una vinculación estrecha con el País Vasco, ha residido en Chile durante la mayor parte de su vida, en cuyo país, al que llegó en 1959, ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la publicidad, así como su actividad como escritor. Comenzó su formación profesional en su villa natal, estudiando Cálculo Mercantil y Contabilidad. Antes de emigrar al país andino, comenzó su actividad literaria en España, escribiendo en el semanario Juventud Obrera de Madrid, y publicó algún cuento en la revista La Estafeta Literaria .

Ya en Chile, estudia Cine en la Universidad Católica de Chile (1959), realizando después estudios durante un curso en Artes Plásticas en la Universidad de Chile (1961). Durante un cuarto de siglo trabajó en Chile, en asuntos de Publicidad y Marketing, en diversas empresas. Tras hacer un curso internacional de Marketing en la multinacional Nestlé, trabajó en dicha empresa durante varios años como ejecutivo. Compaginó su actividad profesional con la asistencia a un Taller de Teatro, llegando a dirigir un grupo de aficionados a la escena. En la actualidad trabaja en el estudio de la Biblia, y en la escritura de novelas cuyo argumento está en las propias Escrituras. Sus dos últimas novelas (2004) forman parte de un ciclo de 50 obras que tiene programadas, todas ellas en torno al Nuevo Testamento. Este hecho le lleva a firmar a la profesora Morales Piña que la figura de Jesús Capo en la literatura chilena contemporánea aparece como la de un moderno hagiógrafo, que con los mecanismos y procedimientos de la narratividad recrea para el lector actual los hechos más relevantes de la fe cristiana.

La revista Mapocho, de la Biblioteca Nacional de Chile, publicó una selección de sus cuentos (1970). De 1971 a 1974 trabajó en Madrid y Barcelona en empresas publicitarias. En este último año regresa a Chile, trabajando de forma autónoma en su profesión como asesor de empresas.

En 1985 decidió abandonar su actividad profesional y dedicarse enteramente a la literatura. Tras un intenso proceso de lectura y escritura, fundamentalmente de temas bíblicos o relacionados con las Escrituras, ha publicado numerosas novelas, algunas de las cuales han tenido un gran éxito. Ha obtenido diversos premios literarios en Chile, entre ellos el Gabriela Mistral (1981, con la obra teatral La tarántula ) y el Premio del Pen Club de Chile (1982), por su volumen de cuentos Débiles y malditos, en el que se destacó "la profunda originalidad y calidad de su prosa, así como su fuerza narrativa, su ritmo, su humor y su extraordinario equilibrio". Con la novela El cañón gana el Premio Cáceres (1989) en España, siendo valorado por un jurado presidido por José María Martínez Cachero, de la Universidad de Oviedo, que destacó en él "su gran habilidad literaria, su prosa armoniosa y su fuerza narrativa". Capo es autor también de doce obras para el teatro, que permanecen inéditas a la fecha.

Sus libros Saulo, ¿por qué me persigues?, El Hijo del Carpintero y Francisco ¿en qué piensas?, se han distribuido a nivel latinoamericano, sobre todo en Méjico, Argentina y Colombia. Se han vendido en Chile, de forma especial Saulo, ¿por qué me persigues? (1993) y El Hijo del Carpintero (1997), 40.000 ejemplares y, fuera de Chile, 20.000. En España se editó también Saulo., por una pequeña editorial sin repercusión. Sus novelas de mayor éxito giran en torno a historias del Nuevo Testamento. Son estos libros bíblico-religiosos los que le han dado un nombre en la literatura de Chile, a los que hay que añadir otras novelas, como Tú eres piedra (1994) y El cura de la camioneta verde. Sus propios títulos nos refieren las resonancias bíblicas, pues el asunto central es la vida y memoria del apóstol Pedro, y de Jesús de Nazareth.

En El Hijo del Carpintero, el escritor guipuzcoano recrea la vida de Jesús, basándose en los textos canónicos evangélicos; se trata de una mirada ortodoxa a la historia bíblica, pues el autor renunció a llenar los espacios de la Sagrada Escritura, suponiendo hechos que no aparecen en el texto neotestamentario, "con un imaginario desbordante que los hubiera transformado en meras fuentes de inspiración". En la novela Las trompetas de Barcelona busca desentrañar los misterios del Apocalipsis, el más alegórico e inquietante de los libros de la Biblia. El hilo conductor es la relación amorosa entre el pintor y su modelo, teniendo como trasfondo la España actual, en rigor la más europea de las metrópolis hispanas, Barcelona. El romance entre Diana y Miguel, un católico que se toma en serio su fe, abre paso a cuestionamientos teológicos sobre la existencia del mal, el infierno y el juicio final. Los jinetes de la destrucción al filo del cambio de milenio son el sida, la droga, el egoísmo, las extremas diferencias en riqueza y bienestar, la discriminación racial. El demonio no actúa directamente, sino que se encarna en personas de carne y hueso: parece ser una de las conclusiones de esta novela de Jesús Capo.

Según la profesora Eddie Morales Piña, de la Universidad de Playa Ancha, que ha estudiado con detenimiento la narrativa de Jesús Capo se encuadra en la búsqueda de una nueva hagiografía. A decir de la profesora Morales Piña, el escritor recrea el contexto histórico-cultural en sus variados aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos y legales, que formaban la Palestina de ese entonces. El autor ha bebido en las fuentes de diversos e importantes exegetas, teólogos e historiadores, realizando una acuciosa y ardua labor de investigación para darle consistencia y veracidad históricas a la novela. La narración está articulada desde la captura de Juan Bautista por las tropas del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas, después de bautizar a Jesús en el Jordán, hasta el momento de la resurrección de Cristo. El punto de vista que adopta el narrador para presentar la historia es que los apóstoles y otros personajes secundarios intervengan con sus voces en la configuración del relato. En otras palabras, la novela no se encuentra escrita desde la perspectiva de Jesús sino de quienes le rodean.

Su novela El cura de la camioneta verde -agrega Morales Piña- es un relato novelado de la vida y personalidad del sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga. En él, Capo tuvo como objetivo contar la vida de un hombre santo, nacido a principios del siglo XX, ubicándolo en el contexto socio-político, religioso e histórico de su tiempo. El texto abarca desde los inicios de su inquietud apostólica hasta su muerte en santidad. Se trata la obra de Capo de un relato que asume un formato escritural que tiene una larga tradición en la historia literaria: la novela histórica. Desde sus orígenes, ésta aparece ligada a la investigación histórica para darle a la trama el carácter de verosimilitud, acorde con los rasgos generales de la época que se pretende recrear. Capo ha estudiado minuciosamente los abundantes textos referidos al Padre Hurtado, para desarrollar un contexto histórico fiel y resumido, que permite al lector formarse una visión sobre ciertos momentos de la personalidad del beato chileno. El desafío para el autor era escribir una novela que sin traicionar la personalidad y la historia del Padre Hurtado, lo reviviese para un círculo amplio de lectores. La novela no pretende cubrir todos los aspectos de la vida del beato, sino que recoge hitos fundamentales, como la enorme preocupación social del sacerdote y la creación del Hogar de Cristo; de su trabajo con los jóvenes en la Acción Católica, así como también de su labor académica en la universidad, de la fundación de la Revista Mensaje y de su interés por despertar vocaciones a la vida religiosa. En el transcurrir del relato, aparecen una serie de personajes históricos que de una u otra forma tuvieron trascendencia en el itinerario vital de Alberto Hurtado, como el jesuita Fernando Vives.

"Jesús Capo ha escrito, evidentemente -asegura Morales Piña-, una moderna hagiografía, es decir, ha reactualizado una forma escritural que, en los siglos medievales, sirvió para dar cuenta de la vida ejemplar de un hombre o una mujer que había encarnado de manera heroica las virtudes más preciadas del cristianismo y que la Iglesia proponía como un modelo digno de ser imitado. En este sentido, la novela de Capo nos propone como una actual hagiografía la vida de un hombre ejemplar, el Padre Alberto Hurtado. En síntesis, la figura de Jesús Capo en la literatura chilena contemporánea aparece como la de un moderno hagiógrafo, que con los mecanismos y procedimientos de la narratividad recrea para el lector actual los hechos más relevantes de la fe cristiana".

Cuentos

1979: Los perros
1980: Débiles y malditos (Cuentos), Oarso.

Novelas

1991: El cañón, Inst. Cultural El Brocense (Cáceres).
1993: Saulo, ¿por qué me persigues?, Sudamericana.
1994: Tú eres piedra, Sudamericana.
1996: El hijo del carpintero, Grijalbo.
1997: El cura de la camioneta verde, Grijalbo.
1998: Francisco ¿en qué piensas?, Grijalbo.
1999: Las trompetas de Barcelona, Grijalbo.
2004: El mercader de perlas finas, Ekumene.
2004: La novia galilea, Ekumene.

- Quemé las naves (1980)
- Meitris, 2101 (1982)
- En la región del shirimiri (1983)
- Cara al sol con la camisa vieja (1984)
- Caspar el plebeyo (1985)
- El amanuense y el historiador (1986)
- Bayaceto y Marilina (1987)
- La jauría (1988)
- El audaz y enamorado don Kepa de Basconia (1989)
- La senda de los tigres desvalidos (1990)
- El acantilado de las águilas (1992)
- La sagrada prostituta de la India (1992)
- En la calle del placer y del hastío (1993)

  • MORALES PIÑA, Eddie: "El Hijo del Carpintero", "El Mercurio de Valparaíso", 10 de enero de 1997.
  • MORALES PIÑA, Eddie: "El cura de la camioneta verde", "El Mercurio de Valparaíso, 5 de diciembre de 1997.
  • MORALES PIÑA, Eddie: De literatura y religiosidad Valparaíso, Ediciones Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha (1999).
  • MORALES PIÑA, Eddie: (Entrada del Diccionario (personal) de la Literatura Chilena, Tomo II, Época Contemporánea).