Eskultoreak

Cañada Zorrilla, Gotzon

Artista vizcaíno, hijo del pintor Ángel Cañada, nacido en Bilbao el 13 de junio de 1951. En 1982 traslada su residencia a La Orotava (Tenerife).

Cursa dos años de Bellas Artes en la Facultad del País Vasco. Entre 1978 y 1982 es profesor de modelado en la Universidad Popular de Bilbao. En 1972 participa por primera vez en una muestra colectiva, Arte Vasco en Barakaldo y presenta una individual en Bilbao. Un año después es seleccionado en la dotación de arte Castellblanch en Valladolid y en la exposición Al deporte por el arte en Madrid. En 1974 recibe medalla de plata en el certamen Artesport que se celebra en Bilbao (volverá a participar en 1975), es seleccionado en la Bienal de Pontevedra y recibe un accésit en la Bienal de Pintura y Escultura de Vitoria. En 1975 es finalista en la Bienal de Escultura de Guadalajara, en la Bienal de Escultura de Santander y en la Bienal Nacional de Escultura de Pontevedra, a la vez que recibe un accésit en la Bienal de Pintura y Escultura de Vitoria y de nuevo medalla de plata en Artesport 76. Participa en la Muestra Vila Nova da Cerveira en Portugal y en la Bienal de Pontevedra en 1980 y dos años más tarde en Arteder (Bilbao) y en la Muestra de Escultura de Jaca.

Cañada trabaja sobre todo la cerámica y la vidriera, terreno que no abandona nunca y que le lleva a realizar numerosas obras en espacios públicos. En 1973 realiza murales cerámicos para la JOP Getxo, Canarias, La Coruña y Bilbao. En 1974 lleva a cabo otro mural para el Banco Industrial de Cataluña (Bilbao), así como cerámicas y vidrieras para la iglesia P.P. Sacramentinos de Bilbao (1975), otras en Bilbao, Santander, Astillero y Santurtzi (1977), Sama de Langreo y Laredo (1978), vidrieras para el colegio Beato V. Berriochoa (Bilbao), en casa Mercedes en San Sebastián y para Óptica Maniega (Bilbao). Ubica además una escultura en el colegio Ayalde (Bizkaia) en 1979, y realiza los trofeos para la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en 1982.

Expone individualmente en San Sebastián (1974), Burgos (1976), Galería Windsor de Bilbao (1980), al aire libre en Mendi Goikoa, Bizkaia (1982) y Dibujo - Escultura en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao de la Orotava (1983). Participa en varias exposiciones colectivas, en su mayoría dedicadas a la disciplina de la cerámica. Entre ellas podemos destacar Seis Escultores en Bilbao (1975), Cerámica Vasca en Bilbao y Exposición cerámica en Hondarribia (1980), Exposición cerámica en galería Ederti de Bilbao (1981), La caja en el Arte en Bilbao y Pamplona (1982), Premio Especial Diseño en la Casa de la Moneda (1983), Bizkaiko Artea (1985 y 1986). En 1982 traslada su residencia a Tenerife, donde realiza algunos trabajos y una exposición retrospectiva en 1988 y donde continúa viviendo.

El escultor escribe para el catálogo de su exposición en la Galería Windsor de Bilbao en 1980 el siguiente texto, donde podemos apreciar algunas de sus intenciones:

"No te voy a contar todo lo que he hecho hasta ahora, tampoco he encargado a ninguna pluma que me ponga por las nubes, pues pienso que lo importante es la obra en sí, fuera de toda influencia; no vas a encontrar títulos; estos te los dejo a tí y es que lo que yo he sentido cuando estaba realizando cada obra es diferente a lo que ahora me dice y probablemente a lo que tú sientes. Te espero."

Escultura:

19 - Exposiciones Individuales

26 - Exposiciones Colectivas

Realiza Vidrieras y Murales gran formato para entidades públicas y privadas de: Bilbao, La Coruña, Santander San Sebastián, Oviedo, Madrid, Las Palmas, Sevilla...

Trabaja desde el año 1991 en el departamento de diseño del Gabinete de Dirección del IAC Colabora desde el año 1992 con el Museo de la Ciencia y el CosmosColaboraciones con las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Euskadi. 2008/9 Miembro fundador de la Asociación SHELIOS Imagen y colaboración desde el año 2000 con el Gran Telescopio CanariasMiembro fundador de la Asociación CenitExpediciones Imagen y colaboración con la Fundación STARLIGHT Colabora en el STARMUS FESTIVAL - 2011/2019Funda y colabora en la Asociación Bloko del Valle 2010/2019Colabora en la Plataforma Cómplices Mueca y Comando Periplo con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz 2018/2019

Premios

Medalla de Plata ARTESPORT, BILBAO Medalla de Plata Bienal de Escultura de VITORIA 2º Premio Bienal de Escultura de GuadalajaraPremio Especial Diseño, CASA DE LA MONEDA, MADRID I Premio Escultura AronaEscultura I PREMIO DISEÑO INDUSTRIAL, BILBAOPremio de la Audiencia en el The Monthly Film Festival 2017, de Glasgow.

ViajesHa viajado por: Europa, China, India, Nepal, Tíbet, Myanmar, Thailandia, Malaysia, Mongolia, Uzbekistán, Kirguizistán, Nigeria, Senegal, Honduras, Guatemala, Groenlandia, Zimbabwe, Bolivia, Perú, Marruecos, Túnez, Tanzania, Zambia, Cabo Verde, Kenya, Costa Rica, Chile…

Participa en varias expediciones Científicas y de Divulgación.

Instalaciones

"PROYECTO BLANDÓN" Ayto. La Laguna"Llegada de Albert Einstein" Museo de la Ciencia y el Cosmos"Impacto Meteorito NITCE08” Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de CanariasEdición de Vídeos LargometrajesTambores para la Convivencia 2014 Un poco de Futuro 2015

Edición de Vídeos

Largometrajes- Tambores para la Convivencia 2014 Un poco de Futuro 2015

Cortos a concurso en Festivales- FICIE en AlicanteKO &Digital Festival en San Sadurní da Noia – BarcelonaPremio de la Audiencia en el The Monthly Film Festival 2017, de Glasgow.15ª edición de la muestra de cortometrajes “San Rafael en Corto” (15ª SREC)

Varios:Profesor de Modelado en la Universidad popular de Bilbao, 1978- 1982 Funda la revista de ciencia y arte ZeppelinColabora con DZ-Centro de Diseño, de la Diputación de Bizkaia, 1984-1990Lleva la dirección y presentación del Programa: Tiempo Muerto en Archipiélago TV Diseña y realiza el libro: "Sueños de Viajero".Diseña y realiza el libro: "Tras la sombra de la Luna"Escultura homenaje Agustín de Betancourt, Organismo Autónomo de Museos y Centros Diseña y realiza el libro: "Origins of the Cosmos" - StarmusDiseña y realiza el libro: "Beyond the Horizont" - Starmus