Erakundeak

CÁMARA OFICIAL DEL COMERCIO E INDUSTRIA DE NAVARRA

Fue creada en Pamplona, debidamente autorizada por el Ministerio de Fomento, el día 3 de abril de 1899, en reunión convocada al efecto en los salones de la Casa Consistorial, citada por una comisión organizadora y a la que fueron convocados los comerciantes de la Ciudad que manifestaron su intención de adherirse al proyecto. Su primera Junta Directiva la formaron don Angel Artola, Presidente; don Vicente Galbete, Vicepresidente; don Lorenzo Aldave, Contador; don Lorenzo Rasero, Tesorero; don Virgilio Sagüés, Secretario General.

El día 4 de Abril del mismo año se forjaron las Comisiones de Trabajo de la Cámara, que fueron tres, sobre las siguientes materias: asuntos de transportes y comunicaciones; asuntos que afectan a la industria, impuestos, exposiciones, estadística y propaganda; asuntos referentes a legislación mercantil, enseñanza y generales. En sesión extraordinaria de 27 de noviembre de 1929 la Cámara quedó constituida en su forma actual, sujetándose a la Ley de Bases de 24 de junio de 1911 y al Real Decreto Ley de 26 de julio. de 1929. Con esta mutación pasó la Cámara a ser un Organismo consultivo de la Administración pública, dependiente del Ministerio de Economía Nacional, que debe ser oída sobre los proyectos de Tratados de Comercio y Navegación y los Convenios y Arreglos comerciales; sobre la reforma de los Aranceles y Ordenanzas de Aduanas, Aranceles Consulares, Arbitrios de Puertos, Tarifas de toda clase de Agentes y mediadores; sobre la creación y modificación de Tarifas de Ferrocarriles y transportes marítimos que el Estado subvencione, muy especialmente cuando se contraigan a región determinada; sobre las modificaciones de los valores oficiales de las mercancías; sobre las alteraciones que se trate de introducir en los impuestos que afectan directamente al Comercio y a la Industria; sobre los proyectos de obras públicas relacionadas con la vida industrial y mercantil que hayan de realizarse dentro de la circunscripción; sobre los usos y prácticas mercantiles en las plazas del territorio y sobre la creación en el mismo de Bolsas de Comercio, Colegios de Corredores, Almacenes generales de Comercio o de depósito, Depósitos Francos u otros establecimientos de carácter mercantil que hubieran de prestar servicio general y público; sobre las reformas del Código de Comercio y en general sobre los proyectos de Leyes sociales, relacionados con el Comercio, la Industria y la Navegación.

El ámbito de su circunscripción es la provincia de Navarra; perteneciendo a la Cámara todos los comerciantes e industriales de la Provincia, el fomento de cuyos intereses generales es su misión específica. Al presente tiene la Cámara de Navarra establecidas asesorías sobre materias jurídicas en general, consultorio económico, servicio de asesoría y tramitación de documentos del comercio exterior, consultorio sobre temas relativos a contratos de transportes. Mantiene una línea de publicaciones regulares sobre temas económicos y estadísticos. Funcionan en la misma con carácter permanente cinco comisiones de trabajo, sobre asuntos del Comercio, de la Industria, de Impuestos, de Ferias y de Transportes respectivamente.

Tiene representación en diversas corporaciones, tanto de ámbito foral como nacional. Sus cargos rectores los titularizan don Carlos Garaicoechea Urriza, Presidente; don José Luis Zarraluqui Silvestre, Vicepresidente 1.°; don Francisco Usechi Mayo, Vicepresidente 2.°; don Luis María Guibert Egui, Tesorero; don Eliseo Alemán Oricain, Contador; y don Pedro Uriz Lanz, Secretario General.