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Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao

Después de la crisis, el primer gran desafío que las fuerzas económicas vascas tuvieron que afrontar fue el impacto del proceso de integración de la CEE. La Cámara de Comercio de Bilbao protagonizó la creación de un grupo de presión en la zona atlántica para lograr que alguno de los nuevos ejes de influencia europeas tuviese al País Vasco y al área del Gran Bilbao como puntos de referencia. Junto a la creación de este Eje Atlántico la Cámara de Comercio planteó que la mejor manera, no sólo de integrar al País Vasco en el área atlántica, sino de dotarle de un cierto protagonismo y poder de influencia sobre ella, era potenciando el Gran Bilbao. De cara a este objetivo propondrá un plan de ordenación urbana para la capital vizcaína.

Con el Plan Europa 93 la Cámara de Comercio vio cómo se daba impulso a aquellas infraestructuras que tanto anhelaba: la "Y" ferroviaria vasca, la mejora de los accesos al puerto de Bilbao, la ampliación del mismo, la consolidación del Aeropuerto de Sondica, el plan general de carreteras del País Vasco y la construcción del Metro de Bilbao. En este contexto también se planteó una gran ampliación de la Feria de Muestras para dotarle de dimensiones europeas.