Auzoak

BUSTURI-AXPE

Anteriormente Aspe de Busturia. Anteiglesia del municipio de Busturia, Bizkaia. Está situada a la orilla izquierda de la ría de Gernika a 41 kms. de Bilbao. Carretera de Amorebieta a Bermeo. Ferrocarril.

Población 1960: 570 h.

Edificaciones 260.

Altitud 15 m. (v. BUSTURIA)

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
La Iglesia de Santa María de Axpe, construida hacia 1520, se trata de un edificio gótico de tipo salón, bastante extendido por la zona costera del País Vasco, caracterizado por una amplia planta, un elevado alzado uniforme y una notable sobriedad ornamental. Su planta, de una sola nave, tiene cabecera plana y está cubierta por tres tramos de crucería de nervios rectos. Muy interesante es su portada en el lado de la epístola, que es de estilo Reyes Católicos, y está realizada en piedra arenisca de mala calidad, esto ha condicionado su estado de conservación que en la actualidad no es nada bueno. En el parteluz hay una ménsula plateresca y una venera con la imagen de un santo que es de estilo barroco. Las dos puertas que separa dicho parteluz, tienen sendos arcos escarzanos. En el tímpano realizado sobre tres ménsulas platerescas, aparece un calvario cuya cruz divide el escudo de Busturia. Las dos esculturas que flanquean la cruz son manieristas, de hacia 1560. El campanario en cambio es clasicista, datado en 1642, después de que se hundiera el anterior. Éste, tiene pilastras y vanos de medio punto para sus tres campanas. En el trascurso del tiempo, la iglesia ha sido objeto de constantes arreglos, sobre todo, del tejado, pórtico y bóvedas. Las más importantes en el siglo XIX, con la construcción de dos machones de piedra caliza en la fachada principal.

Ermita de Jesús Crucificado. Edificio de planta rectangular y ábside de sillería prolongado en mampostería, se remata con una cubierta a tres aguas. La entrada está delimitada por dos columnas de piedra con capiteles decorados y con una reja de hierro, todo ello bajo un dintel de madera. El pavimento, como todos, es de losas de piedra. El pórtico, casi tan largo como el resto de la ermita, está situado a los pies y se apoya sobre seis columnas de piedra arenisca bastante erosionadas. Se dice que la ermita es de 1496, porque en una de sus vigas aparece esa fecha. La única imagen que tiene es la del Santo Cristo, talla de madera policromada de gran valor artístico.

La Torre Madariaga se trata de una construcción de planta cuadrada, con aparejo de grandes bloques de sillarejo calizo. Hay que destacar que ninguno de sus vanos es original: las ventanas parecen responder a una forma tardía, tal vez coetánea a la del edificio anexo y su gran entrada ojival se debe a una reforma de cronología parecida. Ofrece sin embargo un aspecto ruinoso, ya que tiene el tejado hundido, aunque se cree que antes de la reconstrucción, a finales del XIX o comienzos del XX, la torre tenía más altura que el palacio que se haya adosado a ella.

En arquitectura culta y residencial destacaremos la Residencia Beneficial que se trata de un edificio neoclásico de dos plantas: la baja porticada con cinco arcos de medio puntos, y la superior, con otros cinco amplios vanos adintelados. Fue construida en 1855 y se destinó a vivienda del cabildo eclesiástico. Al mismo tiempo se alzó la nueva sacristía, siendo el arquitecto que dirigió estas obras Antonio Leandro de Zabala. Otro edificio de este tipo, la Residencia Arrótegui, destaca por su acceso principal en semirrotonda y por el Cristo que hay sobre ella.

En cuanto a construcciones de servicios, la Torre del Reloj, de estilo neoclásico, dibuja una silueta parecida a la de un faro y se cree que fue trazada por Antonio Goicoechea. Está construida con sillería de gran calidad y es uno de los ejemplares más bellos de toda Bizkaia en cuanto a relojes neoclásicos se trata. De 1886 data la Escuela de Barriada y cercana a la Casa Consistorial. Edificio que todavía se conserva, aunque, por su aspecto parece estar abandonado. No presenta mucho valor artístico ya que no tiene elementos arquitectónicos ni decorativos de importancia. La Escuela de Niñas es más amplia, tiene los muros de sillería, su planta ligeramente rectangular, y los aleros, como muchos edificios de la época, con gran vuelo. Por último hablar del Ayuntamiento, edificio con cadencia barroca y algunos rasgos neoclásicos, de fines del XVIII, con acceso en arco de medio punto y escudo esquinero.

Caserío Arritxuzaga, de entramado de postes de madera y entre los siglo XVI y XVII.

Manu CASTAÑO GARCÍA