Pintoreak

Busto, Ana (2004ko bertsioa)

Artista vizcaína nacida en Igorre.

Estudia Ciencias de la Información en la Facultad de Bellaterra (Barcelona), cuando empieza a introducirse en los círculos artísticos de la ciudad. A principios de los años ochenta se traslada a Nueva York y es allí donde comienza a hacer fotografías y donde continúa residiendo hasta la fecha. Obtiene, entre otras, las becas del National Endowment for the Arts Fellowship en 1990 y del Ministerio de Cultura Español en 1997.

En 1985 comienza su actividad expositiva participando en exposiciones colectivas, en su mayoría en la ciudad de Nueva York como Counter-Representations en Brooklyn Museum de Nueva York, Female Re-Production en White Columns (1988), Group Show en PPOW Gallery, Race and Culture en 494 Gallery and the City College of New York/Cuny o Urban Narrative-Evil Empires en Aljira, Newark, N.J. and Longwood Arts Project at P. S. 39 (1991), America Discovers Spain en The Spanish Institute (1992), Invitational Show en Marisa del Re Gallery (1993), Small Worksk en Sculpture Center (1994). En 1995 muestra su obra en España en Territorios Indefinidos en el Instituto Gil Albert de Alicante y en la Galería Luis Adelantado de Valencia. Le suceden muestras como Fragment en el Museo de Arte Moderno de Barcelona en 1996.

En 1985 muestra su primera individual Cibachrome Photographs en The Midtown y Photographic Gallery y un año después Studies On Color en White Columns. En 1992 presenta Entre Naturalezas en la Galería Forum de Tarragona, en 1994 Love Song en la Sala Rekalde de Bilbao, en 1995 Ana Busto en la Galería Visor de Valencia y Juntar. Unir. Amontonar en la Galería Antonio Barnola de Barcelona. Le suceden muestras como Working Shoes en El Museo del Barrio de NY (1996) o Night Fights que se presenta en el año 2000 en la Sala Rekalde de Bilbao y en la Galería Metrónom de Barcelona, exposición en la que se mostraban fotografías de gran formato sobre el mundo del boxeo en Estados Unidos, que contó a la vez con un combate de boxeo real en la misma sala, campo en el que Busto continúa trabajando y del que escribió al respecto para su puesta en escena en Metrónom:

"Con la LXXIII Edición de los Campeonatos de Boxeo Amateur, se presenta una noche de combates en directo que transformarán Metrónom confrontando dos mundos aparentemente dispares. Mi propósito al acercarme a este deporte tan cargado política y emocionalmente es el de presentarlo en vivo en un contexto artístico con la intención de mezclar audiencias y cruzar barreras de clases, prácticas y sexos.

Durante los últimos tres años he seguido el mundo del boxeo profesional y amateur en Estados Unidos, un país en el que este deporte adquiere su máxima audiencia, donde se promueven los mayores combates y donde el boxeo es un espectáculo y, sobre todo, un negocio.

Mis ideas respecto al boxeo han ido evolucionando a medida que he ido trabajando con los boxeadores. El aspecto de sus caras y sus manos ha sido una inspiración a la hora de continuar aprendiendo más sobre ellos. La historia de cada boxeador es, casi siempre, la historia de una derrota; la mayoría acaban peleando durante demasiados años rodeados por un mundo en el que el boxeador tiene muy poco o ningún poder. Visto de este modo, el boxeador podría simbolizar al individuo en la sociedad contemporánea: un ser marginado y devorado por la demanda y el acto de consumo. Sin embargo, los boxeadores son lo mejor del boxeo, son ellos los que consiguen convertir este deporte en una pasión, dejando entrever también toda su dureza".