Militarrak

Brea, Antonio

General español nacido en Écija en 1834. Formó en el cuerpo de artillería y pasó al campo carlista durante la segunda guerra civil (1873), al proclamarse la primera república, campo en el que llegó a brigadier. Habiendo asistido a múltiples acciones militares -batallas de Puente la Reina, Montejurra, asedio de Portugalete y Bilbao- se dedicó posteriormente a relatar los hechos en diferentes obras:

La última victoria (la de Mendizorrotz), en "Biblioteca Popular Carlista", 1896; Recuerdos militares. Mando de los generales carlistas Valde- Espina y Berriz en Vizcaya, en "Biblioteca Popular Carlista", 1896; Campaña del Norte de 1873 a 1876, en "Biblioteca Popular Carlista", 1897; El último sitio de Bilbao, en "El Estandarte Real", 1889.

Sus trabajos proporcionan buen material ya que se trata de un experto conocedor de los aspectos técnicos del conflicto; en la zona alavesa, donde no debió de ser testigo presencial, sigue, sin embargo, generalmente a Pirala, por lo que pierde en cuanto a su aportación.