Arkeologoak

Bosch Gimpera, Pedro

Arqueólogo e historiador. Nació en Barcelona el 22 de marzo de 1891 y falleció en Ciudad de México el 9 de octubre de 1974.

Estudió las carreras de Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona, especializándose en Filología Clásica. Tras la licenciatura se trasladó a Alemania para cursar estudios postdoctorales, estancia en la que desarrolló un creciente interés por la arqueología.

En 1916 consiguió la cátedra de Historia Universal Antigua y Media de la Universidad de Barcelona. Junto con discípulos suyos como Luis Pericot, Antonio del Castillo o Juan Maluquer de Montes, trabajó con el propósito de sistematizar la Prehistoria peninsular.

Rector de la Universidad Autónoma entre 1933 y 1939, fue fundador y director del Servicio de Excavaciones y del Museo Arqueológico de Barcelona.

Terminada la Guerra Civil conoció el exilio. Vivió en Francia, Gran Bretaña, Colombia, Guatemala o México, países en los que fue catedrático en algunas de sus universidades. Los últimos años de su vida los pasó en México, país que le otorgó la nacionalidad.

Siendo profesor de la Universidad de México siguió trabajando en las tareas arqueológicas e históricas peninsulares. En las obras generales da una amplia cabida al pueblo vasco, y son: Etnología de la Península Ibérica, 1932, El Poblamiento antiguo y la formación de los Pueblos de España, 1945. También es autor de "El problema etnológico vasco y la arqueología", RIEV, 1923; "La Prehistoria de los iberos y la etnología vasca", RIEV, 1925; "Los celtas y el País Vasco", RIEV, 1932; "La Primitiva historia vasca", El Libro de Oro de la Patria, 1934; "Iberes, Basques, Celtes", Orbis 1946 y "El problema de los orígenes vascos", Eusko Jakintza, 1949.