Auzoak

BOLÍVAR

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado al SE. de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a la orilla izquierda del arroyo de Mendigurena, en término bastante montañoso que oscila entre los 600 y 700 m. s.n.m. Limita al N. con Gamiz, al E. y S. con Ulibarri de Olleros, por O. con Monasterioguren y al NE. con Aberasturi.
1960: 14 h.; 1800: 4 vecinos.
Lugar, hermandad de Vitoria.
Produce algunos cereales y hortalizas. En el monte comunal de Laismendi se cría ganado de varias especies.

Antigua parroquia de San Andrés

Portada medieval con arco apuntado con arquivoltas de baquetones y capiteles con leve decoración vegetal; trasdós e imposta sin decorar. Se conserva en el patio del antiguo seminario de Aguirre de Vitoria-Gasteiz al igual que una lápida funeraria de la Alta Edad Media. Fábrica del siglo XVI, convertida en vivienda.

En la parroquia de S. Pablo de Vitoria-Gasteiz se conserva la pila bautismal del siglo XIII y en la S. Ignacio del mismo municipio, una Andra-Mari bajo medieval. La parroquia de S. Francisco de Asís, de Vitoria-Gasteiz, acoge al Sagrario del siglo XVI y la del pueblo de Gamiz el relicario neoclásico de S. Segismundo.

Alberto GARATE GOÑI

A principios del siglo XX carecía de escuela pública y los niños asistían a la escuela de Gámiz, distante unos 500 m.
Nombres antiguos. Borinivar en el Cartulario de San Millán (1025); Bolinibar en id. Cartulario (1087); Bonibar en documento de 1087 reproducido por Llorente; Bollivar en documento de 1294.
En el pórtico de la iglesia parroquial se halló una lápida sepulcral, que no parece haber sido la de uno de los primeros obispos de la diócesis. Esta lápida tiene una inscripción que reza: OBIIT ALBARO EPCPVS XIII KLS NBRIS ERA DCCCC XXVI «Murió Alvaro obispo el 13 de las kalendas de noviembre de la era 926, a saber, el 20 de octubre del año 888 (lectura de año dudosa)». Esta lápida suele presentarse como argumento importante para situar en territorio alavés a la Velegia de la Crónica de Albelda, cuando al citar en el año 881 las sedes episcopales dice: Alvarus Velegiae... En 1087, el noble Gonzalo Muñoz y su mujer cedieron al monasterio de San Millán esta aldea con todas sus tierras, posesiones y derechos, siendo conde de Alava D. Lope López. Posteriormente los monjes fueron enajenando las tierras, contentándose con la sujeción espiritual, diezmos y primicias. En 1258 fue agregada Bolívar a la ciudad de Vitoria. Una tradición que se remonta a la Edad Media hace reposar los restos de San Segismundo, rey de Borgoña, en la iglesia parroquial de Bolívar. Sus supuestas reliquias se hallan dentro de una arqueta, en un altar lateral. Una lápida escrita en latín da las siguientes indicaciones: D.O.M. En el año de la Encarnación del Señor mil ochocientos tres, en el día diez de septiembre, sentándose en el trono apostólico el Papa Pío VII, rigiendo esta iglesia Domingo de Lerín de la Orden de San Benito, con gran concurrencia y aplauso de todo el pueblo alavés, fue trasladado el cuerpo del gloriosísimo mártir Segismundo en otro tiempo rey de Borgoña, de un arca de madera vieja de manos del Rvdo. Sr. Rafael de Portela, en aquel tiempo capellán de San Emiliano Abad, volviéndolo a colocar en su arca con estuche de plata, adornada con no menos esplendor que devoción. San Segismundo gozó de una gran devoción en otros tiempos; se le atribuían curaciones milagrosas especialmente de fiebres, y la protección en casos de tempestad, sequía u otras calamidades. El P. Marieta de Vitoria conjeturó, con mayor verosimilitud, que San Segismundo fue un abad de San Millán, que murió en Bolívar durante su visita pastoral. En el año 1572 visitó la iglesia de Bolívar Fr. Pedro de Medina, abad de San Millán, para conocer el sepulcro de San Segismundo. Bolivar estuvo bastante más poblado que en la actualidad; subsisten restos de edificación anterior en frente de la iglesia, sobre un alto. También es posible que en este lugar se alzara el monasterio de benedictinos de Bolívar. En el primer tercio del s. XX fueron hallados restos humanos cerca del antiguo camino a Ullibarri.
Su iglesia, dedicada a San Andrés, estuvo servida en el s. XIX por un monje de San Benito, del Monasterio de San Millán. Posteriormente se cerró hasta la restauración de 1869; el último libro referente a la parroquia es de 1857. Ya en el s. XX la iglesia sólo se abría para las rogativas de los pueblos de Elorriaga, Arkaute, Arkaia, Otazu, Gamiz y Ulibarri de los Olleros y para alguno que otro bautizo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.