Lexikoa

BOBO

De muy corto entendimiento y capacidad, bobo (c), mutur-andi (B, G), koko: sinisten ezteutsuna da kokoa (Ur.), el que no os cree es un bobo; parbo (B, Araq.), suntsun (G, AN...), babo, eltzagor, lotua, narra (G), zuntzun (AN), telele, peino (L, BN, S), leloka (BN, R), ziri (se usa más asto-ziri, lit. cuña de burro) (AN, L, BN, S, R).

Bodoque, ñuku (L).

Simple, cándido, eltzaka (B), lele (L, BN, S): neskatx eder, bainan lele, muchacha hermosa, pero boba; anttonpeillo (L), antton (BN), ezteus (Ax.).

Pusilánime, apocado, iñozo (G), zozolo (BN, H.), zozoillo (BN).

Fatuo, tentel (B): tentel ori!, ¡bobo más que bobo!; tentelu (B), papan.

Infeliz, cuitado, gizagaiso (c), gizajo (B, G), gizaixo (B, G), gizagajo, gizarajo (G), gaizo (AN, L, BN, S, R).

Lerdo, obtuso, lelo (B, BN), amutz, lerdo (B), kamuts (G, AN, L), tutulu (AN, L, BN, R).

Lelo, memo, txaldan (B, G, AN), lelo (B, BN), txaldar (G).

Pesado, tutului (Oih).

Fatuo, imbécil, ergel (G, AN, L, BN, S), txoraize, txoraste (G): ezta txorastea, ixila da eze, no es bobo, sino callado; xoxo, pettux, ello (BN, R), modor (BN), ellho (S), modorro (Oih.).

Majadero, kaiku (B, G), astaputz (B, G, AN, BN), astokillo (B), astakaiku, astokirten, pellokirten (G).

Tonto, idiota, estúpido, imbécil, zozo (G, AN, L, BN, S, R,): aita bezain zozoa da semea (AN), el hijo es tan bobo como el padre.

El bobo, el fatuo, oso-osos (B).

El prototipo de los simples y bobos, astokillo (B), astokirten (G).

Bufón, jostakin, jostalari (L, BN, S), zapart-egingarri (L, BN, S), zapartingarri (BN), justaegile (BN?), justatsu (Az.), sokarrari (S-P).

Personaje de la danza de Oyón (Al.), Katxi; - de Ochagavía, Modorro (BN); - de Lanz, Miel Otxin (AN).

El bobo de Coria, Koriako kaikua.

Hacerse bobo, paillotu (Duv.).

Diccionario Auñamendi
Recibe el nombre de Bobo el personaje de la danza de Ochagavía, Navarra, que la dirige. Interviene al final, después de los números de palos y pañuelos, oculto por una doble máscara o careta, provista de dos caras, una delante y otra detrás, blanca y negra respectivamente. Simula la escarda pasando por debajo de los danzantes unidos por pañuelos cogidos de las puntas con las manos formando triángulos sobre su cabeza. En la jota con la que termina la actual danza salacenca baila el Bobo al final dándole remate. En 1594 se llevaron a Pamplona danzas de Puente la Reina y Estella compuestas de cuatro danzantes y dos bobos.

Bernardo ANAUT