Pintoreak

Blasco y Canet, Josep

Pintor valenciano afincado en Pamplona desde 1967. Nació en Llutxent el 25 de octubre de 1943.

Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Escultura. Profesor titular de la Universidad Pública de Navarra, centro en el que ha desarrollado tareas de coordinador cultural y responsable de la sala de arte de la UPNA. Ha sido además director de la escuela de magisterio de la capital Navarra y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra. Siempre ha compaginado su actividad docente con la creación. En este segundo campo comenzó a exponer sus obras en 1972 con una individual en la sala de Arte de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y desde entonces ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.

Principalmente trabaja el hierro, el acero y otros materiales sólidos. En sus esculturas el hombre y la figura humana tiene gran importancia. En sus piezas distorsiona la realidad sin descuidar nunca la figuración.

Así explicaba Josep Blasco el sentido de su obra con motivo de la exposición que celebró en 1994 en Pamplona en la sala García Castañón.

"El elemento simbólico distorsiona cuando el resto de la escultura supera el mensaje figurativo y adquiere un atributo humanizador cuando éste no es superado, tanto en un caso como en otros nos encontramos ante esculturas figurativas. Figuración que ha ido desprendiéndose de toda connotación anatómica, quedando la figura humana sólo en la percepción del espectador, esto nos lleva a una ambigüedad perceptiva de la realidad entre lo que ve el ojo y lo que la mente interpreta".