Historialariak

Blas Guerrero, Andrés de

Politólogo, ensayista y profesor de Universidad, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa), el 4 de marzo de 1947.

Se graduó como periodista en la Universidad de Navarra (1967); es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense (1972), doctorándose en Ciencias Políticas por la misma Universidad (1977).

Comenzó ejerciendo el periodismo en su ciudad natal, siendo director de la revista Veteres (1970), que quiso convertir en una publicación crítica. Posteriormente, se ha dedicado a la investigación y la enseñanza universitaria, siendo autor de diversos libros y numerosos estudios sobre ciencia política, historia, sociología, principalmente sobre constitucionalismo y autonomías, siendo un especialista en estudios históricos contemporáneos del País Vasco.

Desde 1974 ha ejercido como profesor, entre otros centros, de la Universidad Complutense y de la de Santiago de Compostela (1983-1986). A comienzos del siglo XXI es Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Cátedra de Ciencia Política de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en Madrid -ciudad en la que reside- desde que en 1988 obtuvo dicha cátedra.

Pertenece o ha pertenecido a los siguientes consejos de redacción, dirección o asesoramiento de las siguientes publicaciones, en las que ha publicado diversos artículos críticos sobre materias de su especialidad: Sistema, Cuadernos de Alzate, Revista de Política Comparada, Revista de Estudios Políticos, Documentación Administrativa, Boletín de Derecho Político, Política y sociedad, Revista de Occidente, Leviatán, El Siglo, De Filosofía Política, Temas de Debate, Revue Quebecoise de Science Politique, Revista de Estudios Autonómicos. Sus artículos de opinión aparecen en los periódicos del grupo Vocento y en el diario El País, principalmente. Militó en el P.S.P. pasando a formar parte del P.S.O.E. en el proceso de unidad socialista.

Ha sido Asesor Ejecutivo del Ministro de Relaciones con las Cortes y Secretario del Gobierno (1986-1988). En julio de 1996 fue elegido por las Cortes Generales, y a propuesta conjunta del P.S.O.E. y el P.P., vocal del Consejo de Administración de R.T.V.E. Dimitido en 1998. Entre otros cargos de responsabilidad académica, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED 1988 y 1989, Director del Departamento de Ciencia Política de la UNED Desde abril de 1991, Vocal de la Comisión de Reclamaciones de la UNED por elección del Claustro de la Universidad. Miembro del Claustro de la misma Universidad desde 1990. Ha dirigido diversos cursos en otras tantas universidad españoles y europeas, de las que ha sido profesor invitado, como en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (2003). En 2003 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.