Lurraldeak

Bizkaia. Geografía

El territorio histórico de Bizkaia tiene una superficie de 2.236 km², que representan el 30,66% de la Comunidad Autónoma Vasca. Menor en superficie que Álava y mayor que Gipuzkoa, es el territorio más densamente poblado, superando ampliamente al conjunto de efectivos alaveses y guipuzcoanos. Su población de derecho supera el millón de habitantes, exactamente según los datos del Padrón Municipal de 1996 y se encuentra distribuida en las siete comarcas que configuran el territorio.

Las siete comarcas vizcaínas presentan grandes diferencias entre sí. Por una parte agrupan a un número irregular de municipios que se sitúan entre los 26 del Gran Bilbao y los 10 de Encartaciones; por otra parte su extensión es muy variable llegando a duplicar las Encartaciones a la comarca de Plentzia-Mungia y por último sus características demográficas y económicas son muy diferenciadas. Así, mientras el Gran Bilbao acoge a casi el 25% de los municipios vizcaínos y a más de tres cuartas partes del total de sus efectivos, en el otro extremo nos encontramos con las Encartaciones que significando el 20% del territorio, en 10 municipios, sólo acoge al 2,5% de los vizcaínos.

El Gran Bilbao es la comarca de mayor protagonismo en el territorio y la que marca las principales características del mismo a nivel económico y poblacional. El tamaño de las comarcas vizcaínas es muy variable. Si agrupamos las mismas en función de su número nos encontramos con una clasificación encabezada por el Gran Bilbao y finalizada por las Encartaciones. De las siete comarcas vizcaínas, una alcanza los 25 municipios, tres tienen entre 15 y 20 y el resto se sitúa entre 10 y 14 términos municipales. El cuadro adjunto señala la jerarquía comarcal vizcaína si agrupamos a los mismos según el número de municipios. Los ayuntamientos que componen el territorio se agrupan, según comarcas, de la siguiente manera:

Relación de municipios por comarcas
Arrati-Nerbioi-Arratia-Nervión
ArakaldoDimaUbide
ArantzazuIgorreUgao-Miraballes
ArcatzaOrduñaZeanuri
ArrankudiagaOrozkoZeberio
Artea (Castillo-Elejabeitia)Otxandio
Bilbo Handia-Gran Bilbao
AbantoEtxebarri, Ant. S. Est. Etxebarri D.E.Portugalete
AlonsotegiGaldakaoSanturtzi
ArrigorriagaGetxoSestao
BaralkaldoLarrabetzuSondika
BasauriLeioaValle de Trápaga-Trapagaran
BerangoLezamaZamudio
BilbaoLoiuZaratamo
DerioMuskizZierbena
ErandioOrtuella
Durangaldea-Duranguesado
AbadiñoDurangolzurza
Amorebieta-EtxanoElorrioLemoa
AtxondoErmuaMallabia
BediaGarayMañaria
BerrizlurretaZaldibar
Enkartazioak-Encartaciones
ArcentalesGordexolaTrucios
BalmasedaGüeñesZalla
CarranzaLanestosa
GaldamesSopuerta
Gernika-Bermeo
AjangizErrigoitiMorga
ArratzuForuaMundaka
BermeoGauteguiz ArteagaMurueta
BusturiaGemika-LumoMuxika
EaIbarrangeluNabarniz
ElantxobeKortezubiSukarrieta
EreñoMendata
Markina-Ondarroa
AmorotoGuizaburuagaMendexa
AulestiIspasterMunitibar-Arbatzegi Gerrikaitz
BerriatuaLekeitioOndarroa
EtxebarriaMarkina-Xemein
Plentzia-Mungia
ArrietaGatikaMeñaka
BakioGorlizMungia
BarrikaLaukizPlentzia
FruizLemoizSopelana
Gamiz-FikaMaruriUrduliz

El número de municipios asciende a 111. Este, ha sido fluctuante a lo largo del siglo ya que durante el mismo se han producido diversas anexiones, fusiones y desanexiones. Valga como referencia que en 1981 había en el territorio un total de 96 municipios; cinco años después eran 102, alcanzándose en la actualidad la cifra de 111. Las comarcas tienen una superficie muy variable, que se sitúan en un arco delimitado por los 431 km² de las Encartaciones y los 212,1 de Plentzia-Mungia, o lo que es lo mismo la comarca más extensa del territorio duplica en superficie a la de extensión más reducida. De las siete comarcas sólo una, las Encartaciones, supera, los 425 km². Tres tienen entre 300-400 kms² y el resto se queda por bajo de los 300 kms², lo que porcentualmente nos sitúa en valores comprendidos entre el 19,2% de las Encartaciones y el 9,48%. La superficie de las comarcas vizcaínas, de mayor a menor, se refleja en el cuadro adjunto:

Superricie de las Comarcas Vizcaínas
Encartaciones431,0 kms²
Arratia395,9 kms²
Gran Bilbao372,3 kms²
Duranguesado317,7 kms²
Gernika281,4 kms²
Markina225,7 kms²
Plentzia212,1 kms²

El término municipal de Orduña se ubica en el espacio geográfico alavés y, contrariamente, en las Encartaciones se encuentra el enclave cántabro de Villaverde de Trucios. Orduña pertenece a la Comarca de Arratia-Nervión y Villaverde de Trucios se encuentra junto a Carranza, Trucios, Arcentales y Balmaseda. La superficie de los municipios vizcainos es también muy variable y se sitúa desde valores inferiores a los 5 kms² hasta los casi 140 de Carranza. Lanestosa, Elantxobe y Lekeitio, que no alcanzan los 2 kms² de superficie, son los de menor extensión, mientras que Orozko y Carranza, sobrepasan en ambos casos los 100 kms². De 109 términos municipales, 34 no llegan a los 10 kms² y siete superan los 50. Si agrupamos los mismos según superficie obtenemos la siguiente jerarquía:

Municipios por estratos según extensión superficial
< 5 kms²14
5,01-1021
10,01-1518
15,01-2020
20,01-3015
30,01-5015
50,01-1005
> 100,12
Total110

La provincia tiene cinco partidos judiciales: Bilbao, Durango, Gernika, Markina y Balmaseda y diócesis propia, excluida de la de Vitoria.

Ayuntamientos de Bizkaia
A-IK-Z
Nombre o grafía actualNombre o grafía anteriorNombre o grafía actualNombre o grafía anterior
AbadiñoAbadianoKarrantza-AranaCarranza
Abanto y Ciérvana-Abanto ZierbenaAbanto y CiérvanaKortezublCortézubi
AjangizAjánguizLanestosaLanestosa
AlonsotegiAlonsóteguiLarrabetzuLarrabezua
Amorebieta-EtxanoArnorebieta-EchanoLaukizLauquíniz
AmorotoAmorotoLeioaLejona
ArakaldoAracaldoLekeitioLequeitio
ArantzazuAránzazuLemoaLemona
ÁreatzaVillaroLemoizLemóniz
ArrankudiagaArrancudiagaLezamaLezama
ArratzuArrazuLoiuLujua
ArrietaArrietaMallabiaMallavía
ArrigorriagaArrigorriagaMañariaMañaria
ArteaCastillo ElejabeitiaMarkina-XemeinMarquina-Jemein
ArtzentalesArcentalesMaruri-JatabeMaruri
AtxondoAchondoMendataMendata
AulestiAulestiaMendexaMendeja
BakioBaquioMeñakaMeñaca
BalmasedaValmasedaMorgaMorga
BarakaldoBaracaldoMundakaMundaca
BarrikaBarricaMungiaMunguía
BasauriBasauriMunitibar-Arbatzegi-GerrikaitzArbácegui y Guerricáiz
BediaVediaMuruetaMurueta
BerangoBerangoMuskizMusques
BermeoBermeoMuxikaMúgica
BerriatuaBerriatúaNabarnizNavárniz
BerrizBérrizOndarroaOndárroa
BilbaoBilbaoOrduñaOrduña
BusturiaBusturiaOrozkoOrozco
DerioDerioOrtuellaSanturce-Ortuella
DimaDimaOtxandioOchandiano
DurangoDurangoPlentziaPlencia
EaEaPortugaletePortugalete
ElantxobeElanchoveSanturtziSanturce-Antiguo
ElorrioElorrioSestaoSestao
ErandioErandioSondikaSondica
EreñoEreñoSopelanaSopelana
ErmuaErmuaSopuertaSopuerta
ErrigoitiRigoitiaSukarrietaPedernales
EtxebarriEchévarriTrucios-TurtziozTrucios
EtxebarriaEchevarríaUbideUbidea
ForuaForuaUgao-MiraballesMiravalles
GaldakaoGaldácanoUrdulizUrdúliz
GaldamesGaldamesValle de Trápaga-TrapagaranSan Salvador del Valle
Gamiz-FikaGámiz-FicaZaldibarZaldíbar
GaraiGarayZallaZalla
GatikaGaticaZamudioZamudio
Gautegiz ArteagaArteagaZaratamoZarátamo
Gernika-LumoGuernica y LumoZeanuriCeánuri
GetxoGuechoZeberioCeberio
GordexolaGordejuelaZierbena (bereizi ondoren)Ciérvana (tras separarse)
GorlizGórlizZiortza-Bolibar
GüeñesGüeñes
GuizaburuagaGizaburuaga
IbarrangeluIbarralannguelua
IgorreYurre
IspasterIspáster
IurretaYurreta
IzurtzaIzurza

Bilbao y su Área Metropolitana se encuentran en el primer rango del sistema urbano vasco. La capital vizcaína, como gran centro urbano del territorio y del País Vasco, ejerce una gran atracción sobre la práctica totalidad del territorio y sobre otras áreas de Gipuzkoa, Alava y zonas limítrofes de Castilla y Cantabria. En el caso de Gipuzkoa, a través del Valle de Ibaizabal y de la subárea de Durango, ejerce una fuerte atracción sobre el Deba Medio, que también cae dentro de la influencia del área de la capital guipuzcoana. En el caso alavés, la influencia del Gran Bilbao y de su capital es notoria sobre los municipios de la Comarca Cantábrica Alavesa y fundamentalmente sobre sus municipios más dinámicos: Amurrio y Llodio. La mejora de las comunicaciones con Cantabria está ampliando la atracción de Bilbao y su entorno sobre el extremo oriental cántabro; algo que también es perceptible en las zonas más septentrionales del territorio burgalés. El área Metropolitana de Bilbao no es un todo homogéneo. Dentro de la misma podemos diferenciar varias unidades: El Distrito Central de Negocios (CBD), el Área Complementaria (El casco Viejo y los Ensanches), las áreas suburbanas y las áreas periféricas en proceso de transformación.

El Distrito Central de Negocios y el Área Complementaria constituyen lo que podemos considerar como Bilbao Central. El "centro" está constituido por el espacio cercado por las calles Hurtado de Amezaga, General Salazar, Luis Briñas, el parque y Alameda de Mazarredo; y al otro lado de la Ría, en la margen derecha, las calles de La Esperanza, Ascao, La Cruz y La Ronda, para volver por la Ribera al Arenal y Hurtado de Amezaga. Se constituye como el centro funcional y organizador del Área Metropolitana. Es un espacio de gran dinamismo y usos terciarios, en detrimento de la función residencial, destacando por sus funciones económico-financieras y actividades complementarias y donde confluyen las líneas de transporte de viajeros. Dentro del mismo se deben diferenciar el Casco Viejo y El Ensanche. El Casco Viejo es la parte tradicional de la ciudad. Incluida en la actual estructura urbana, presenta enormes diferencias por la tipología de sus edificios habiendo modificado el papel de centro administrativo por el de lugar comercial. Dentro del Casco Viejo hay dos zonas:

  1. 1) Las Siete calles, que se corresponde con la zona más antigua de la ciudad y que se está beneficiando de la promoción comercial del Casco Viejo.
  2. 2) La zona más moderna, edificada mayormente a partir de los siglos XVIII y XIX (calles Bidebarrieta, Correo, La Cruz y Arenal).

La construcción del Ensanche le hizo perder el papel de centro de los principales servicios que antaño tuvo. El Ensanche ocupa el antiguo término de Abando. Concentra un importante contingente de servicios y presenta un plano radioconcéntrico con edificios sometidos a procesos de importante transformación morfológica y funcional. En el corazón del Ensanche encontramos el CBD. (Distrito Central de Negocios), constituido por la Gran Vía como eje central, desde el puente del Arenal hasta la Plaza Elíptica y las áreas adyacentes que lo rodean. Es un área de gran dinamismo y actividad económica que presenta fisonomías claramente diferenciadas durante el día y la noche. En el área periférica del CBD y dentro del propio Ensanche podemos encontrar diferentes sectores y tipologías funcionales, bien de servicios y residenciales. Dentro de esta amplia zona se pueden distinguir tres subsectores: la plaza de Zabalburu, la plaza de Indauchu y el cruce Gregorio Balparda-Gordóniz que en ocasiones están atrayendo hacia sí funciones especializadas del CBD, lo que indudablemente conlleva una ampliación del Centro de Negocios con la consiguiente transformación del Centro Urbano de Bilbao.

Las áreas suburbanas se constituyen como un continuo urbano mixto de áreas residenciales e industriales. Son dos: El área submetropolitana o suburbana interna y El área submetropolitana o suburbana externa.

a) El área suburbana interna es un espacio de expansión, tanto demográfica como de servicios complementarios de la Ciudad Central que está especializada en determinadas funciones: talleres, almacenes, etc. Es además, el espacio residencial de muchos empleados de la ciudad central y de otras clases sociales. Está dividida en dos unidades: Sector Sur y Sector Norte.

Sector Sur: Situado al Sur de la vía del ferrocarril de Santander, está formado por los barrios de Olabeaga, Basurto, Rekaldeberri, Iralabarri, San Adrián, San Francisco, Bilbao la Vieja y la Peña Ollargán. Está ocupado por clases obreras con predominio de la población inmigrante y clases medias en el comienzo de las dos arterias principales: Górdoniz y Ortiz de Zárate. Dentro de este sector hay fuertes contrastes.

Sector Norte: Desde San Ignacio a Bolueta, incluyendo Deustu y Begoña. Es un espacio socialmente muy heterogéneo con clases obreras, suburbios envejecidos, clases medias e incluso zonas de clases socialmente acomodadas como el centro de Deustu o la zona próxima a la Basílica de Begoña.

b) El área suburbana externa está formada por núcleos de población aglomerados en torno a Bilbao y sobre el eje de la Ría. Se distinguen tres sectores:

Margen izquierda de la ría o área submetropolitana Oeste. Se extiende desde Zorroza a Santurtzi, con la inclusión de Erandio en la margen derecha. Son zonas mixtas, industriales, con un sector en fuerte proceso de reconversión, con pocos servicios, densidad demográfica muy elevada y carácter residencial para las clases obreras. Desde Zorroza a Erandio, con Barakaldo y Sestao está configurado el espacio de la industria del hierro que posibilitó a Barakaldo llegar a censar casi 120. 000 habitantes en 1975. Portugalete y Santurtzi ofrecen similitudes con la anterior, aunque la industria tiene menos peso y presenta otras características (comerciales. funciones portuarias, etc. ) que le confieren un carácter diferente.

Margen derecha del Abra o área submetropolitana Este. Está representada por los municipios de parte de Lejona y Getxo, concretamente por los barrios de Neguri, Santa Ana, las Arenas y Romo. Las Arenas y Neguri surgen a mediados del XIX y principios del XX como centros residenciales de alta calidad. En el primer tercio de siglo, el aumento que el nivel económico experimentó como consecuencia del desarrollo industrial, provocó que las Arenas, unido a Neguri, y en general todo el municipio de Getxo, se configuraran como un área de atracción para familias de importantes recursos económicos. El municipio, con el paso del tiempo, se convierte en asentamiento permanente de familias que se trasladan diariamente a trabajar a Bilbao. El carácter residencial de Getxo contrasta con el predominio de las dotaciones docentes y sanitarias de Leioa.

Área submetropolitana Sur o Sureste. Está representado por Basauri y Etxebarri, y de modo más discontinuo por Galdakao y Arrigorriaga. Es un área industrial que prácticamente está incorporada a la aglomeración bilbaina, sobre todo en el caso de Basauri que conserva un marcado carácter de ciudad industrial.

Área suburbana o periurbana en proceso de transformación. Es un espacio extenso próximo a Bilbao con una tipología mixta en todos los órdenes: modo de vida rural-urbano, áreas industriales, unidades residenciales e incluso barrios dormitorios o pequeños centros de servicios. Este espacio está sufriendo profundas transformaciones y puede considerarse como la reserva para el crecimiento del conjunto urbano de Bilbao. Se deben distinguir varias zonas:

  1. Conjunto residencial del Noroeste formado por Sopelana y Plentzia. Predominan las actividades agrarias, cuenta con escasa industria y un elevado número de residencias secundarias. Es el área de esparcimiento veraniego del Gran Bilbao.
  2. Área de la Cuenca Minera. Formada por Ortuella y San Salvador del Valle. Es zona con población obrera y actividad industrial.
  3. Valle de Asúa. Formado por Larrabetzu, Santa María de Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Loiu y parte de Leioa y Sopelana. Es una zona muy heterogénea donde no se han podido concretar los intentos de configurar un área residencial de descongestión.
  4. Valle de Cadagua. Se sitúa desde Alonsotegi hasta Zorroza y presenta características similares a la margen izquierda, con industrias, barrios obreros y sectores rurales.
  5. Valle del Nervión y del Ibaizabal. El primero comprende desde Arrigorriaga hasta Llodio y el del Ibaizabal desde Galdakao hasta Amorebieta. Son espacios que han sufrido profundas transformaciones con carácter más industrial en el Nervión que en el Ibaizabal donde, también, encontramos espacios eminentemente rurales.

PPS