Auzoak

BERROSTEGIETA


Parroquia de Santa Eulalia

Fábrica iniciada en el siglo XV, continuando en el siglo XVI y, probablemente en el XVII. Planta rectangular con cabecera recta, presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas nervadas, de terceletes. Claves decoradas: Cristo Juez, Cruz y Cristo en Majestad en las principales y Tetramorfos, florones y santos en las laterales. Apeos en repisas, algunas decoradas: veneras, figuras geométricas, rostro humano con tallo de vid saliendo de su boca y bolas. Dos óculos.

Retablo mayor del siglo XVI, reformado en el XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate asimismo de tres calles. Sagrario del siglo XVI con tres calles, dos columnas toscanas, imágenes de Cristo Resucitado bajo frontón triangular en la puerta y de S. Pedro y S. Pablo bajo frontones curvados en los laterales; entablamento con triglifos y metopas. En el banco, relieves de S. Juan Evangelista y S. Lucas y en las pilastras, aveneradas y con cabezas de ángeles, imágenes de los Doctores de la Iglesia latina. En el cuerpo principal, buena imagen policromada de Sta. Eulalia entre pilastras acanaladas con guirnaldas y en las calles laterales, entre pilastras con grutescos y columnas acanaladas de capiteles renacentistas, relieves de S. Mateo y de S. Marcos; friso con cabezas de ángeles. En el remate, con pilastras y columnas acanaladas y frontones partidos con jarrones, todo ello del siglo XVII, Calvario del siglo XVI al centro y a los lados, efigies de S. Sebastián y de S. Roque, también del siglo XVI; sobre estas, pinturas del siglo XVIII sin especial relevancia.

Dos capillas laterales del siglo XVI. Acceso por arco apuntado a la capilla izquierda. Arco rebajado y decorado con molduras, rosas y bolas, apeado en pilastras con rehundidos y capiteles vegetales para acceder a la capilla derecha; bóveda nervada de terceletes y combados con claves de símbolos papales y de cabezas de ángeles. En esta última capilla, relicario de la Santa Espina, de honda devoción popular, cuadro del siglo XVIII y documentación del siglo XVI.

En la sacristía, Crucificado y Virgen, ambos del siglo XVII. Discreta orfebrería.

Torre de planta cuadrada y con cuatro vanos de medio punto.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI