Toponimoak

BEROIZ

Lugar agregado al municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado en un llano fértil y con buenos pastos para el ganado, al pie de la sierra de Góngolaz. Riega su término un arroyo que procedente de dicha sierra tributa sus aguas al río Irati, cerca de Grez. Se halla a 1,7 km. de Ardanaz, entre Iriso al NO. y Turrillas, al SE.
1960: 9 h.
2; 1800: 20 h.
Lugar de señorío del valle de Izagaondoa, merindad de Sangüesa.
Iglesia dedicada a San Martín, diócesis de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar despoblado, Beroiz mantiene en ruinas la iglesia y alguna casa, entre las que destaca un palacio con fachada rectangular encajada entre torreones. El interior del palacio conserva una puerta con una viga sostenida por dos ménsulas.

La iglesia presenta nave rectangular con tres tramos desiguales que incluyen cabecera recta. Se cubre con bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones. La sacristía, de planta cuadrada, se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio. Al exterior conserva muros de sillarejo con grandes contrafuertes que llegan hasta la cubierta. En el segundo tramo por el lado de la Epístola se abre un medio punto con imposta lisa y clave del siglo XVI con cruz. La torre prismática se alza sobre el muro de los pies.

De su primitivo ajuar parroquial no queda nada en su interior. Dos piezas, una talla de Santa Catalina y un copón de madera dorada del siglo XVI se conservan actualmente en el Museo Diocesano de Pamplona.

Carmina RIUS SALETA