Udalak

BERNEDO


Parroquia de la Natividad de Nta. Sra

Pórtico del filo de los siglos XVII-XVIII, con gran arco de medio punto, cornisa denticulada, venera y medallón con llaves de S. Pedro.

Portada del siglo XIII, de transición del románico al gótico. Arco apuntado. Arquivoltas baquetonadas unas y otras con motivos de hojas. Imposta con decoración vegetal, aves, ángeles, testas humanas y otros motivos. Siete pares de columnas con fustes lisos y con variados capiteles, bastantes deteriorados: animales, ángeles con figura humana o dominando a bestias, escenas de vendimia y de caza, representaciones de los pecados capitales, del Pecado original y del infierno, monstruos además de otras figuras borrosas.

Fábrica del siglo XVI, obra de Domingo de Emmasabel, reforzada en los siglos XVII y XIX. Planta rectangular con cabecera hexagonal, esta con bóveda estrellada. Nave con bóvedas de ligamentos y combados. Pinturas de la Virgen y de los apóstoles en las claves de la cabecera y del primer tramo de la nave. Apeos con contrafuertes interiores, en pilastras fasciculadas y en ménsulas.

Retablo mayor barroco, pintado y dorado, de fines del siglo XVII, obra de José Pérez de Viñaspre en su arquitectura y de Francisco Jiménez en su escultura. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario, algo anterior al retablo, obra de Martín de Arenalde y Martín de Foronda: tiene dos cuerpos, columnas corintias y pilastras, relieve de Cristo triunfante en la puerta y, a los lados, dos imágenes con hornacinas en el primer cuerpo e imágenes de dos apóstoles en el segundo. En el banco, relieves de S.Sebastián y de S.Francisco Xavier entre barroca decoración. Cuerpo principal con seis columnas acanaladas y corintias, también barrocamente decoradas. Buena Virgen sedente con el Niño en la calle central e imágenes de S.Pedro y de S.Pablo en las calles laterales, todas ellas en hornacinas. Entablamento barroco. En el remate, Calvario bajo frontón partido y Padre eterno entre roleos y ángeles justicieros.

Capilla lateral izquierda, del siglo XVI. Bóveda estrellada apeada en ménsulas con sarta de perlas.

Retablo lateral barroco, churrigueresco, de la Dolorosa, de fines del siglo XVII. Banco con hornacina con talla de la Virgen del Rosario. Cuatro columnas salomónicas en el cuerpo principal e imagen de la titular, sin interés. Remate con imagen de S.Miguel entre frontón partido y pilastras barrocas.

Retablo lateral barroco, del Ecce Homo, de mediados del siglo XVII. Banco con decoración geométrica. Imagen del titular, de comienzos del siglo XVIII, entre cuatro columnas corintias y torsas.

Otros dos retablos barrocos, rococós, de fines del siglo XVIII. En uno de ellos destaca la talla sedente de S.Esteban, de fines del siglo XVI, del círculo de Arnao de Bruselas.

Coro bajo, del siglo XVI. Reja asentada en dos medias columnas acanaladas.

Sacristía cuadrada con bóveda apeada en cuatro arcos. Esculturas de la Inmaculada y de S. Juan, del siglo XVII. Aguamanil barroco.

Torre cuadrangular de mediados del siglo XVIII. Cuatro vanos de campanas en arcos de medio punto, balaustradas ciegas y chapitel con cuatro caras cosícavas.

Ermita de Sta. Teresa

Cercana a la parroquia. Sentencias en las lápidas exteriores de la fábrica. Talla de la titular, del siglo XVII.

Ermita de Nta. Sra de Ocón

Pórtico con tres arcos rebajados.

Fábrica de planta rectangular. Nave de cuatro tramos y ábside hexagonal más estrecho que el resto. Bóvedas estrelladas en la cabecera y en el primer tramo, apeadas en ménsulas, y nervadas en diagonal, apeadas en pilastras, en el resto de la nave.

Retablo mayor de mediados del siglo XVII, de la escuela de Cabredo según Micaela Portilla. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. En el banco, relieves de S.Juan Evangelista y de S.Marco. Cuerpo principal con columnas corintias, torsas y acanaladas, camarín central con imagen de la Virgen sedente con el Niño, del filo de los siglos XIII-XIV y, en las calles laterales, escenas de la Anunciación y la Visitación. Entablamento con relieves de los otros dos evangelistas. Remate con imagen de la Virgen de la Asunción entre acroteras.

Dos retablos laterales neoclásicos, sin interés.

De esta ermita proceden las imágenes bajo medievales de Santiago, Sta. Ana y Sta. Maria Magdalena, hoy en dependencias diocesanas.

Espadaña, con un arco de medio punto.

Ermita de S.Pedro

Comunal de Bernardo, Lagrán y Villaverde. Pórtico adintelado con decoración geométrica.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Bóveda de cañón rebajada con decoración de rectángulos rehundidos. Cabeza de ángel en la clave del arco toral. Retablo e imágenes sin interés.

Ex ermita de S. Tirso

Excavada en la roca.

Construcciones civiles

En una peña, al sur del pueblo, restos de un castillo medieval abandonado en el siglo XVI.

Bernedo estuvo amurallado. Hoy solo se conserva parte de un cubo y de los lienzos así como uno de los tres portales antes existentes, al final de la calle la Sarrea, restaurado en 1984 por la Diputación Foral de Álava; tiene arco apuntado y tronera.

Bernedo, con aspecto de bastida, se organiza en tres calles longitudinales, cortadas por cantones y callejas, y en dos plazas, la Mayor y la del Castillo. La mayor parte de las viviendas del recinto son de tipo gótico-renacentista, con pisos superiores volados relativamente frecuentes. En la calle Mayor, casa blasonada del filo de los siglos XVII-XVIII con dos balcones volados, de hierro forjado al igual que sus apeos. En la plaza Mayor otra casa blasonada con buenos aleros. Antiguo Ayuntamiento con acceso por arco de medio punto con buenos dovelas. En la plaza del Castillo, casa solariega de los Gámiz, de la segunda mitad del siglo XVII, blasonada; planta rectangular, cubierta a cuatro aguas y buen alero. Otra casa, análoga, en la calle la Sarrea.

Alberto GARATE GOÑI (2006)