Politikariak eta Kargu publikoak

Bereciartua Arriaran, Ana María

Parlamentaria vasca. Nacida en Pasaia (Gipuzkoa), el 28 de junio de 1936. Parlamentaria vasca y Asistente Social, fue una de las primeras mujeres que ocupó un escaño en el Parlamento Vasco.

Ana Bereciartua Arriaran nació en Pasaia (Gipuzkoa) el 28 de junio de 1936. Su padre, José Cruz Bereciartua "Takolo", fue un famoso pelotari nacido en Azpeitia y su madre, Gabriela Arriaran, nacida en Ondarroa (Bizkaia) fue afiliada de la asociación Emakume Abertzala Batza de Pamplona durante la Segunda República.

Bereciartua estudió en el colegio francés Presentación de María de Donostia y posteriormente, cursó los estudios de Perito Mercantil en la misma ciudad guipuzcoana. Después de contraer matrimonio, decidió ampliar su formación académica y cursó los estudios de Asistente Social en Donostia y con posterioridad consiguió la diplomatura en Trabajo Social en la UPV/EHU.

Las inquietudes sociales de Bereciartua le llevaron a inscribirse en 1968 en la asociación Amnistía Internacional, convirtiéndose así en el primer miembro de dicha asociación en el Estado español.

En 1976 se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Desde el inicio de su afiliación Bereciartua colaboró estrechamente con el PNV. El primer trabajo que le encomendaron fue la realización de un programa de Servicios Sociales Locales.

La carrera política de Ana Bereciartua se inició en 1978 cuando fue nombrada miembro de la Gestora Municipal del ayuntamiento donostiarra. En septiembre de 1978 el Ministerio de Interior nombró una Gestora Municipal en el Ayuntamiento de Donostia que sustituyó a la antigua corporación franquista. La Gestora estuvo presidida por Ramón Jauregui (PSOE) en primer lugar y posteriormente por Iñaki Alkiza (PNV).

Ana Bereciartua durante la transición democrática fue una de la impulsoras del proyecto de creación de Centros de Planificación familiar en Gipuzkoa. Para ello, viajó a Francia en numerosas ocasiones, donde adquirió los conocimientos necesarios para la creación de siete centros de Planificación Familiar en Gipuzkoa. Fruto de esta actividad Bereciartua escribió dos artículos relacionados con la planificación familiar, uno de ellos publicado en la revista Treball en 1979 con el título "Centros de Planificación Familiar. Proyecto General de Navarra y Guipuzcoa" y el otro publicado a principios de los años ochenta llevará como título "La Problemática de la Mujer y las Instituciones. Síntesis de la Comunicación Sobre Centros de Planificación".

En las primeras elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 1980, Bereciartua fue candidata por el Partido Nacionalista Vasco de Gipuzkoa. Ana Bereciartua junto con Inmaculada Boneta, Miren Begoña Amunarriz Olano, Maite Olazagoitia López de Luzuriaga e Itziar Aizpurua fueron las cinco primeras mujeres que pertenecieron al Parlamento Vasco en esta I Legislatura. La actuación de Bereciartua en el Parlamento Vasco tendrá una línea de continuidad con su propia trayectoria profesional. Así pues, participo en cinco comisiones tres de las cuales estuvieron relacionadas con Bienestar Social y Derechos Humanos. Una de las leyes aprobadas durante su mandato y en la que participó activamente en su redacción fue la ley 10/82 de Normalización del Uso del Euskera, ley esta que potenció el conocimiento y uso del euskera en los ámbitos fundamentales de la sociedad vasca.

En las elecciones Autonómicas de 1984 ocupó el puesto undécimo de las listas del Partido Nacionalista Vasco por Gipuzkoa y fue reelegida como parlamentaria para esta II Legislatura. Las tensiones internas dentro del Partido Nacionalista Vasco finalmente se saldaron con la escisión del mismo y la creación por parte de Carlos Garaikoetxea de Eusko Alkartasuna. Ana Bereciartua decidió adherirse a la propuesta de Garaikoetxea. Los parlamentarios, entre ellos Bereciartua, que se unieron a Garaikoetxea pasaron a formar parte del Grupo Mixto hasta el final de la legislatura (01-10-1986). Durante esta segunda Legislatura la parlamentaria Bereciartua perteneció a seis comisiones parlamentarias todas ellas de carácter social. Dos de ellas versarán sobre el Control e Impulso de la política contra las drogodependencias y el resto trataran temas de Trabajo y Bienestar Social, así como Derechos Humanos.

En las elecciones autonómicas para la configuración del Parlamento Vasco en su tercera legislatura Bereciartua fue en octavo lugar en la candidatura de EA. Al lograr su partido seis escaños en estas elecciones Ana Bereciartua no obtuvo escaño. En esta legislatura dos de los electos de EA abandonaron sus cargos, por lo que el 10 de julio de 1989 Ana Bereciartua tomó posesión del cargo de parlamentaria sustituyendo a Gotzon Olarte Lasa. Bereciartua se incorporó a las comisiones de Educación y Cultura; Trabajo y Sanidad; Derechos Humanos y Drogodependencias.

Una vez finalizada la III Legislatura se retiró de la política activa y se reincorporó a su trabajo como asistente social en el centro de Salud Mental de Usurbil donde permaneció hasta su jubilación en el 2001.

En 2005 fue nombrada por las Juntas Generales de Gipuzkoa miembro del Consejo Social de la UPV/EHU, cargo que mantuvo hasta noviembre de 2011, momento en el que decidió darse de baja por motivos de salud.

Bereciartua volvió a presentarse como candidata de Eusko Alkartasuna en las elecciones municipales de 2007 a la alcaldía de San Sebastián. En estas elecciones participó en el puesto noveno de la lista de su partido, por lo que al conseguir EA solo dos representantes no tuvo opción de incorporarse al consistorio donostiarra.

En 2009 Bereciartua junto con otros integrantes de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa abandonó su militancia política en EA y formaron un nuevo partido político denominado Hamaikabat. La ruptura se debió, en gran medida, a la estrategia política adoptada por la nueva dirección de EA que apostaba por la desvinculación política del PNV y optar por un acercamiento a la Izquierda Abertzale con la intención de crear una coalición soberanista vasca.

Ana Bereciartua se presentó de nuevo a las elecciones municipales en 2011 dentro de la candidatura de Hamaikabat para el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y para las Juntas Generales de Gipuzkoa por el distrito de Donostialdea. En esta ocasión, sus candidaturas fueron gestos simbólicos ya que concurrió a estas elecciones en el último puesto de la lista de candidatos. Debido al fracaso electoral sufrido por el partido político Hamaikabat en estas elecciones municipales y forales el 30 de julio de 2011 se procedió a la disolución del mismo. Los integrantes de Hamaikabat crearon una plataforma independiente denominada Zabaldu, calificada por sus integrantes como de "independiente y abierta a todos los nacionalistas". Además, indicaron que Zabaldu está dirigida "a la reflexión, el debate y la propuesta en torno al nacionalismo a su renovación permanente y al ensanchamiento de su base" (El Correo Español, 07-06-2012). Con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Ana Bereciartua junto con el resto de integrantes de Hamikabat mostró su apoyo a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Ana Bereciartua se encuentra retirada de la política activa aunque mantiene una estrecha relación con la plataforma Zabaldu de la cual sigue siendo miembro.

Ha escrito los siguientes artículos:

  1. BERECIARTUA, Ana María. "Centros de planificación familiar: proyecto general: Navarra, Guipúzcoa". RTS: Revista de Treball Social, 1979, nº 79, pp- 16-20.
  2. BERECIARTUA, A. "La Problemática de la Mujer y las Instituciones. Síntesis de la Comunicación Sobre Centros de Planificación". ca. 1980, [sn], [sl].