Udalak

BERA/VERA DE BIDASOA

Su caserío irregular se distribuye en varios barrios. Domina desde un alto, el conjunto urbano, la parroquia de San Esteban. Bera sufre un incendio en 1638. No obstante, hay edificaciones que conservan elementos góticos.

Arquitectura civil

Hay una variada representación de edificios civiles que se distribuyen principalmente en el núcleo de la localidad y los barrios de Altzate, Dornaku, Zalain e Ilekueta. Se trata de viviendas aisladas con muros enlucidos, fachada de dos o tres niveles más ático y cubierta a dos aguas. Su cronología oscila entre los siglos XVII y XIX.

Ayuntamiento. Es una construcción barroca del año 1773 realizada por Francisco Galardi. De clara línea horizontal, presenta una fachada dividida en tres niveles. El piso inferior es abierto y aparece articulado en torno a seis arcos rebajados que descansan sobre pilares. El cuerpo central y el superior mantienen seis aperturas rebajadas, ejerciendo cada una de las mismas la función de balcón. La piedra de sillería remarca las esquinas de edificio, mientras que el resto de fachada aparece enlucida y pintada de blanco. Se remata el edificio mediante una cornisa moldurada, también blanca. Sobre la misma se sucede un curioso alero cóncavo que soporta la cubierta. Un gran detalle de originalidad lo otorga la decoración pintada que aparece en la fachada, inusual en los pueblos vecinos del norte de Navarra. Entre los balcones del segundo y tercer piso, surgen pinturas de tonalidad cálida, rojiza. Se trata de varias copas neoclásicas y la representación figurativa de las Virtudes; Templanza, Justicia, Fortaleza y Prudencia. Según reza en una inscripción, el edificio y las pinturas fueron restaurados en 1983. En el centro del piso superior, aparece un escudo barroco de piedra con las armas de la villa.

Itzea. Situada junto al barrio de Alzate, este edificio fue comprado por Pío Baroja en 1912. En el mismo, desarrollaron su obra, Carmen Baroja, Ricardo Baroja y el propio Pío. Se trata de una noble construcción horizontal, con cubierta a cuatro aguas, levantada en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta una fachada de tres niveles. La superficie de la misma aparece enlucida, a excepción de las cadenas de sillar que aparecen reforzando vanos y esquinas. Todos los vanos de Itzea son rectos excepto una pequeña portada de medio punto situada en la fachada lateral. En la principal, destaca el primer piso. En el mismo, entre la puerta de ingreso adintelada y las ventanas laterales, se sitúan dos escudos del siglo XVIII. En el segundo y tercer nivel se suceden tres pequeños balcones, cuyas ventanas aparecen protegidas por contraventanas de madera. Sobre una cinta plana de piedra, que remata la fachada, se eleva un espectacular doble alero sobre ménsulas de madera; corresponde a una tipología muy utilizada en los palacios navarros y aragoneses del siglo XVI. En el centro del mismo se abre una buhardilla. Al otro lado del río, que discurre paralelo a Itzea, se ubica una estela funeraria realizada por el escultor de Orio, Jorge Oteiza, en homenaje a Pío Baroja.

Palacio de Aguirre. En las inmediaciones de la parroquia se localiza esta noble construcción del siglo XVIII. Presenta una fachada de piedra de sillería organizada en tres niveles. En el primer nivel mantiene una puerta recta descentrada. En el piso central aparece un pequeño balcón central entre dos ventanas. Destaca en la estructura del palacio, el alero doble de madera que sirve de soporte para la cubierta a cuatro aguas y el balcón corrido sobre ménsulas pétreas que aparece en la tercera altura.

En el barrio de Altzate se hallan numerosas edificaciones populares. No se conserva la casa torre de los Altzate, que dominó Bera entre los siglo XIV y el XVII. Destaca la plaza que lleva el mismo nombre, convirtiéndose en el espacio urbano de mayor amplitud de la localidad. La componen un importante ramillete de viviendas que, presentan fachadas de tres niveles más ático y entramado de madera. La cubierta suele ser a doble vertiente. Los muros aparecen enlucidos. La piedra aparece en forma de zócalo para el primer nivel y a modo de cadena de sillar reforzando las esquinas. La mayoría de estas viviendas son del siglo XVIII y XIX, si bien, en una inscripción de la número 18 reza "AÑO DE 1640". Destaca también el número 24. Se trata de un construcción horizontal con fachada de tres alturas más ático. La puerta principal es adintelada, mientras que, en la fachada trasera, aparece otra apuntada. La número 21 mantiene dos niveles más ático sobre aparejo de madera. En un viga de la vivienda reza: "POR FIEL Y SERBIZIO DE SU MAGESTAD FUE QUEMADA ESTA BILLA A 16 DE JULIO EN AÑOS 1638".

En la calle Legia se localiza una interesante vivienda en la que se conservan elementos góticos salvados del incendio. Es la casa nº 8 ó Eltzaurpea-zarra Presenta una fachada enlucida de dos niveles más ático. La piedra de sillería aparece reforzando vanos y esquinas. Destaca su fachada principal. En el primer nivel de la misma, se sitúa una portada apuntada de robustas dovelas. En dos de ellas, aparecen grabados el sol radiado y la luna. En el nivel superior aparece una ventana con arco conopial. Recorre todo el perímetro del edificio un sencillo alero de madera. La cubierta es a dos aguas.

Junto al ayuntamiento destaca la casa Larrumbe. Presenta una fachada enlucida de tres niveles separados por impostas lisas. La puerta de acceso es adintelada, al igual que, el resto de vanos que aparecen repartidos simétricamente. La cubierta es a dos aguas sobre alero cóncavo. Destaca el escudo barroco situado entre, el centro de este último y el piso superior. En él se lee claramente, "ARMAS DE LEGUIA 1792.

Alejada del núcleo urbano en el barrio de Ilekueta destaca la casa Zelaia. Es una construcción que, combina en su alzado, la piedra de sillería para el piso inferior y la madera, en el segundo nivel con balcón corrido, y para el ático. Presenta una puerta de ingreso de medio punto y otra lateral rebajada. La cubierta es a dos aguas. En Ilekueta discurre el riachuelo Lamixene, salvado por varios puentes pequeños de reciente construcción.

En otros barrios de Bera como Zalain o Dornaku, alejados del núcleo principal, también se hallan viviendas de tres niveles más ático, de entramado de madera, y cubierta a dos aguas. Un balcón corrido aparece en el piso superior. Destacan Etxenikea, Gorostipalo y Dornaku.

Arquitectura religiosa

Parroquia de San Esteban. Se sitúa en la zona más alta de la población, a poca distancia de la casa consistorial. En sus muros reza la siguiente inscripción: "AUZO LANAN EGIÑA IGLESIA GOTICA DEL S. XVI. PRIMER CUARTO DEL SIGLO. RESTAURADA EN EL AÑO DEL SEÑOR 1964-1965". Por su ubicación, antes que templo, posiblemente fuera un recinto defensivo para Bera. De origen medieval, sufre importantes obras durante los siglos XVI y XVII. Externamente, se presenta como una sólida construcción de irregular piedra de sillería gris, en la que sobresale una sobria torre ubicada en la zona del crucero. La sensación de fortaleza la mantienen sendos contrafuertes, de gran altura, situados en el muro del Evangelio y en el de la Epístola. La portada de ingreso es apuntada. Protege la misma un elegante y remozado pórtico del siglo XIX; presenta cinco columnas dóricas, sobre podio, que soportan un arquitrabe de madera para una cubierta plana. En el muro del Crucero y del Evangelio se abren dos portadas de medio punto. La luz penetra al interior parroquial a través de varias ventanas apuntadas del siglo XVI dispuestas en la zona de la Epístola, y de medio punto en los brazos del crucero. Adosada al crucero se halla la torre. Tiene planta cuadrada y data del siglo XVII. Se accede a la misma por una angosta escalinata exterior. Su fuste se organiza en cinco cuerpos; los tres primeros del siglo XVII y los dos superiores fruto de un remate neoclásico. Ambos adquieren un tono de sillería amarillo, totalmente diferente al gris de la sillería inferior y del conjunto parroquial. En cada cuerpo aparece una ventana de medio punto. La separación de cada uno de ellos se realiza mediante impostas lisas. Dos contrafuertes diagonales alcanzan el cuerpo de campanas en el que, se abren cuatro vanos de medio punto. Se remata este cuerpo con una cornisa moldurada que lo recorre completamente, incluida la superficie correspondiente a los contrafuertes. En la zona ajardinada del recinto parroquial, se expone una importante colección de estelas funerarias. Internamente, la parroquia de Bera dispone una planta de una sola nave de doble tramo. El crucero tiene brazos rectos y la cabecera también es recta. El sistema de cubiertas es estrellado para todos los tramos. Los nervios de la bóveda del crucero descansan sobre ménsulas semicirculares.

Retablo Mayor. Se trata de una obra neoclásica del siglo XIX, que adopta forma curva para adaptarse a la forma recta de la cabecera. Dispone de un banco en el que se alza una triple calle organizada en torno a columnas de orden corintio. Sobre un friso quebrado se ubica una hornacina central entre columnas salomónicas. Destacan las esculturas del Sagrado Corazón de María y de San José con el Niño asido de la mano. También tres lienzos que imitan a obras de Rubens, Rafael y Tiziano. En la hornacina central, situada en el ático, se venera una sencilla imagen barroca de San Esteban.

Del resto de elementos existentes en el interior parroquial, sobresalen una pila bautismal tardogótica del siglo XV, una cruz procesional de plata del año 1597 realizada por José de Zornoza, y un órgano de 1895 fabricado por el organero de Azpeitia, Aquilino Amezua.

Iglesia de San Antonio de Padua. Está situada en el barrio de Altzate. De estilo neogótico estaba adosada junto a un antiguo convento de Capuchinos incendiado en 1838. Al exterior se presenta como, una sencilla construcción de traza horizontal, en la que sobresale a los pies una portada abocinada. El interior mantiene una nave de cinco tramos y cabecera recta. Las bóvedas son estrelladas. En el recinto parroquial se guarda un retablo de San Antonio de estilo neogótico.

Capilla de San Martín. Ubicada en el barrio de Zalain data de 1925, si bien conserva una portada apuntada de finales del siglo XV. Otra portada, esta vez, neorrománica destaca a lo pies. Internamente presenta una nave de triple tramo, con brazos en el crucero, y cabecera semicircular. En el interior se venera un Crucificado del siglo XV.

Capilla de la Merced. Inscrita en el barrio de Dornaku, se trata de un edificio totalmente reconstruido tras el incendio sufrido en 1972. Presenta una nave rectangular y cabecera recta. La cubierta de la nave es de medio cañón.

Fernando GARCIA NIETO (2007)