Toponimoak

BEOTEGI

Anteriormente Beotegui. Lugar del concejo Menagarai-Beotegi, municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Está situado en una pequeña llanura al pie del monte Peregaina (625 m.) en el centro del término municipal y a la izquierda del río Izalde. Dista de Respaldiza 3,5 kms. Carretera a Menagarai y a localidades vecinas. Altitud: 373 m. Limita al N. con Menagarai, al S. con Quejana/Kexaa, al E. con Zuaza y al O. con Retes de Llanteno.
1960: 40 h.
Edificaciones, 12.
Lugar de señorío, hermandad de Ayala.
Nombres antiguos. Biotegui en 1770 y Bioti, en lenguaje actual vulgar.
Parroquia, arciprestazgo de Artziniega, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a Santo Tomás y fue del patronato del conde de Ayala.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
Parroquia de San Miguel. La actual iglesia se construye en 1917 tiene planta de cruz latina cubierta por bóvedas de lunetos. Los retablos también son modernos. Entre las tallas destaca una curiosa imagen de la Virgen del Pilar de alabastro probablemente enviada por algún parroquiano. Entre la orfebrería destaca una caja eucarística del siglo XVI sin punzón que la identifique, una custodia de plata de tipo sol comprada en 1740 al platero de Vitoria Santiago Bolangero, varios cálices y una cruz parroquial del siglo XVII. También se conserva un misal del siglo XVIII con grabados.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Beotegi es un núcleo espontáneo sin trama urbanística, habitual en el ámbito rural. Está formado por pequeños barrios de hasta cuatro casas que obedecen a la tipología de arquitectura rural popular.

Son edicifios de mampostería con algunos sillares, con pocos vanos y tejados de dos y cuatro aguas. Sólo destaca el caserío Larrinza, de esbelto aspecto y simétrica fachada. Existe una bolera en el núcleo habitacional principal.

Cerca de Beotegi se encuentra el despoblado de Perea, donde existía la torre de los Perea, importante solar de Parientes Mayores que fueron protagonistas de primer orden en la historia alavesa. Esta torre era una de las cinco que tenían en Ayala prerrogativas propias, coto redondo e iglesia propia. La iglesia estaba dedicada a Santo Tomás y fue derribada a principios del siglo XX junto con lo que quedaba de la torre, adosada al templo.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI, ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: 1988, pp. 334-341.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 625-633
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, pp. 365-368

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)