Pintoreak

Belzunegui, Juan

Pintor navarro nacido en Carcastillo en 1955.

De formación autodidacta, comenzó su actividad expositiva en 1984 con una muestra en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela en Navarra. Ese mismo año se presentó al concurso internacional de pintura de los Festivales de Navarra. Poco a poco su obra fue llegando a otras ciudades próximas a su residencia en la Ribera Navarra, una zona geográfica muy presente en sus creaciones. En 1987 tuvo lugar su primera exposición en Pamplona, a la que seguirían ya otras de manera continuada hasta la actualidad. Belzunegui forma parte del Grupo + 4 junto a los pintores navarros Koldo Sebastián, Félix Ortega, y José Ignacio Agorreta, que se presentó como tal colectivo en la exposición celebrada en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela en 1995.

La pintura de Belzunegui está marcada por el uso del color con toda su carga expresiva, un color que delimita la obra en la que el espacio y la luz completan el triángulo de elementos imprescindibles. Con ellos, el pintor recrea realidades en las que nunca se desliga del objeto como tal, objetos siempre identificable en sus obras pero no protagonistas. Sus pinturas transmiten emoción, fuerza e intensidad, porque es un pintor impulsivo, gestual y sobre todo solitario.

"La pintura- escribía Belzunegui en el catálogo de su exposición De los cuerpos, celebrada en Pamplona en 1999- es una tarea de sensibilidad que relaciona al artista primero con la realidad exterior, lo que le rodea desde el punto de vista puramente visible, y en segundo lugar con la interioridad, lo anímico, ideal o absoluto. Siempre he concedido una gran importancia al automatismo, a la improvisación, a dejar asomase al subconsciente en el proceso creativo".