Futbola

Bazurko Ulacia, Juan Manuel

Sacerdote, futbolista y profesor. Nacido en Mutriku en 1944 y fallecido en San Sebastián el 20 de marzo de 2014.

Jugador aficionado de fútbol, durante sus años de juventud jugó en la tercera división formando parte del club de su pueblo natal y destacando hasta el punto de mostrar interés por él la Real Sociedad. Sin embargo Juan Manuel Bazurko siguió su vocación sacerdotal y tras realizar sus estudios en el seminario y consagrarse se trasladó en 1969 como misionero a Ecuador, donde se hizo cargo de la parroquia de un pequeño pueblo llamado San Camilo en el cantón de Quevedo.

Siguiendo con su afición al fútbol consiguió compaginar, con el permiso de las autoridades eclesiásticas, sus deberes como sacerdote y su participación el equipo Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo a partir de 1970.

A finales de ese año el Barcelona Sporting Club de Guayaquil se interesa por él y lo ficha en 1971. Es en este año cuando Juan Manuel realiza la hazaña deportiva por la que es recordado. En la Copa Libertadores de 1971 el Barcelona se enfrenta al imbatido Estudiantes de La Plata, es el 29 de abril y a pase de Alberto Spencer el padre Juan Manuel Bazurko mete el gol que dará la victoria al Barcelona Sporting Club. Esta victoria (conocida en el mundo del deporte como la "Hazaña de La Plata") es vivida como una gesta sin precedentes en Ecuador: un equipo modesto vence al tricampeón Estudiantes en su propio estadio y contra todo pronóstico.

Sólo 8 partidos jugará Bazurko en el equipo de Guayaquil, después volverá a San Camilo y jugará otro año más en Liga de Portoviejo donde por cercanía podía atender sus deberes sacerdotales. Después se retirará del fútbol.

Posteriormente Bazurko volverá a España y abandonará el sacerdocio en 1973. A partir de entonces se dedicará a la enseñanza de la filosofía en un instituto de San Sebastián.