Eskultoreak

Basáñez Allende, Ibon

Escultor vizcaíno nacido en Bilbao el 29 de Septiembre de 1965.

En 1985 entra en los talleres de Arte Actual Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante 1986 y 1987 trabaja en Socrates Sculpture Park (New York), con el escultor Tom Clancy. A partir de 1985, año en el que es premiado por Prat National Talent Search en New York, recibe algunas becas que le permiten continuar sus estudios; entre ellas, una concedida por el Maryland Institute College of Art de Baltimore en 1986/87 y otra del M.I.C.A. Estudia en The Cooper Union for Advancements of science and art (New York) en 1988. Un año después se gradúa en Bachelor of Fine Arts de Sculpture por el Maryland Institute College of Art de Baltimore.

En 1992 es seleccionado en el Concurso de Esculturas Europistas para la exposición celebrada en la sala de exposiciones de la BBK de Bilbao, y en 1995 recibe el Primer Premio en el Concurso de Escultura de Zarautz.

En 1997 recibe el Segundo Premio en el Concurso de ideas para la urbanización de la Plaza del Ajedrez en Las Arenas, cuya exposición se presenta en el Aula de Cultura de Romo y ese mismo año recibe un Accésit en el Concurso de ideas para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao que se exhibe de manera colectiva en el mismo Museo.

Realiza algunas exposiciones individuales, la primera de ellas en el Aula de Cultura de Algorta en 1982, en la sala de exposiciones de la BBK de Bilbao en 1993 y otra en la Galería Berta Belaza de Bilbao en 1999. Entre las colectivas en las que participa podemos destacar la realizada en 1985 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la exposición en la Galería Vanguardia de Bilbao, junto con Alejandra Icaza en 1991.

Dos de sus esculturas se encuentran emplazadas en lugares públicos. La primera de ellas se coloca en 1996 en la plaza Ixpilla de Zarautz como resultado de la obtención del Primer Premio en el Concurso de Escultura de Zarautz en 1995. La otra se sitúa en el año 2000 en la fachada del cine Ikusgarri de Lekeitio.

Para el propio artista sus esculturas:

"Son formas del espacio de las que he intentado sacar una fuerza en el sentido más espiritual. Yo creo que responden a una necesidad de encontrar una fuerza, la fuerza del hueco, que es una fuerza muy sincera. En el hueco no hay más, es pura sencillez" (Entrevista de J.A. González Carrera, El Correo Español - El Pueblo Vasco, 14-04-1999).

El hierro fundido, el bronce, el aluminio o la madera son los materiales a los que recurre este artista con el fin de crear formas con referentes claramente orgánicos pero a la vez geometrizados, volúmenes aéreos que se concatenan dotando a las piezas de un efecto de movilidad y cierta fragilidad. Entre sus temas, hay recurrentes alusiones simbólicas, sígnicas, simulando vestigios de culturas ancestrales. Volviendo al aspecto formal, es evidente el gusto por la suavidad de las formas, plagadas de curvas, sin aristas, con la peculiaridad común de buscar referencias en los vacíos.

Profesionalmente ha venido trabajando en los campos de la arquitectura y el diseño desde 1989, colaborando en stands, bares, hoteles, restaurantes como el Abaroa de Bilbao, en la reconstrucción de caseríos como Uribarri-Zarra de Getxo, o tiendas como la Joyería Senra de Las Arenas. En una vertiente más cercana al diseño gráfico, ha creado lámparas, estampados, logotipos o trofeos entre otros. En 1999 realiza labores de Diseño y colabora con el Estudio K, para la reforma paisajística de los terrenos de Altos Hornos de Bizkaia en Sestao y en 2000 es seleccionado en colaboración de los arquitectos Paul Basañez Allende y Pedro Múgica en el concurso de arquitectura para la construcción del Royal Theater of Copenhagen en Dinamarca.