Literatoak

Basaldúa Ibarmia, Pedro de

Escritor vizcaíno nacido Barakaldo el 15 de abril de 1906, ardiente polemista sobre temas vascos. Fallece en Buenos Aires en 1985.

Fue director del periódico La Ribera y redactor de El Galindo de Barakaldo. Redactor de Jagi-Jagi, siendo el primer redactor del periódico que por un artículo ingresa en la cárcel de Larrinaga. Miembro del Consejo político del diario Euzkadi; miembro de la Comisión propagandística del PNV. En Bizkaia; miembro y propagandista de Solidaridad de Trabajadores Vascos; profesor del AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana).

En 1936, al estallar la guerra civil, fue designado por el Bizkai-Buru-Batzar para estar en el Gobierno Civil, junto con Heliodoro de la Torre y José Luis Irisarri. Fue secretario del gobernador y presidente de la Junta de Defensa, José Echeverría Novoa. Redactor de la revista Gudari de Euzko Gudarostea, pasa a ser director de ésta al ser capturado Esteban Urkiaga "Lauauxeta".

Fue secretario del presidente del recién nombrado Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre, hasta 1949, y delegado del Gobierno en la Argentina, así como miembro del BAEV. Miembro fundador del Instituto de Estudios Vascos y director de Eusko Deya en 1951. Así mismo, durante muchos años, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.

Es autor de Sangre en la mina (1937); El dolor de Euzkadi, Barcelona, 1937; Con los alemanes de París, páginas de un diario, Buenos Aires, 1943; En España sale el sol, Buenos Aires, 1946; Ignacio de Loyola y Francisco Xabier, Buenos Aires, 1946; Situación religiosa en España. Dolorosas realidades, Santiago de Chile, 1947; El Estatuto Vasco y la República Española, Buenos Aires, 1952; En defensa de la verdad. Los vascos en la guerra civil española..., Buenos Aires, 1956; El libertador vasco. Sabino de Arana, Buenos Aires, 1953. Finalmente escribe un libro de Memorias: Crónicas de guerra y exilio, 1983, Idatz-Ekintza, S.A.