Toponimoak

BARRIO

Lugar del municipio de Valdegovia, partido judicial de Amurrio, Álava. Está situado a orillas del arroyo de su nombre, afluente del río Omecillo en las tierras montañosas del N. del valle de Valdegovia. Altitud: 701 metros. Carretera local de Barrio a Espejo. Distancia a Villanueva de Valdegovia: 5,5 kms. Limita al N. con Nograro y Villanañe, al S. con Bachicabo, al E. con Espejo y al O. con los montes que lo separan de la provincia de Burgos.
Censos. 1843: 164; 1887: 175; 1943: 134; 1960: 64·
Lugar, Hermandad de Valdegovia, Alava.
Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura. Hay un yacimiento de lignito. A comienzos del s. XIX se recogía una media anual de 2.400 fanegas de grano.
Iglesia de Santa María: Edificio de una sola nave cubierto por bóvedas góticas. Torre cuadrada. Altar churrigueresco. Imagen antigua de la Virgen. En el Monasterio de Monjas Bernardas se guarda la imagen de Santa Ana con la Virgen de delicada factura gótica. Ruinas del castillo de Berbea, en un alto al E. del pueblo.
Celebra fiestas patronales el día 8 de septiembre.
Aparece citado en el Cartulario de San Millán (año 955) bajo el mismo nombre con el que se le designa hoy en día. Es originario del lugar el linaje de los Barrio una de cuyas ramas se estableció en Guipúzcoa.
Parroquia dedicada a la Virgen María, arciprestazgo de Valdegovia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia estaba servida por dos beneficiados. La ermita de Nuestra Señora de Mellera perteneció antiguamente a los religiosos premostatenses de Bugedo; constan las visitas realizadas por sus abades en 1592, 1677, 1730, 1738 y 1806.

Ainhoa AROZAMENA AYALA