Abeslariak

Barona, Juan Carlos

Tenor vizcaino nacido en Bilbao. Procede del coro de la ABAO al tiempo que comienza sus estudios de canto, llegando a obtener en el Conservatorio las más altas calificaciones. Pronto es solicitado por importantes agrupaciones corales de Bizkaia, como la Coral Ondarreta y el Orfeón Durangués, entre otros, para cantar como solista a lo largo del País Vasco y Cantabria. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela Superior de Canto.

En 1966 debuta en Madrid cantando el Cardona de Doña Francisquita con la compañía de José Tamayo, papel en el que cosecha grandes éxitos en Valencia, Barcelona y Lisboa. Interpreta así mismo diferentes títulos de zarzuelas como La Dolorosa, Loza Lozana, La Verbena de la Paloma. La del Manojo de Rosas, etc. Ha ofrecido conciertos con el grupo operístico de Madrid, entidad dedicada a la difusión de la ópera cantando por toda Europa, destacando los conciertos en el Parlamento Europeo, la Embajada de España en Londres y el Auditorio Nacional de Madrid.

En el año 2001 es contratado por el Teatro Nacional de la zarzuela para el papel del tenor en su producción de El Dúo de la Africana y en la versión del director José Luis Alonso. Después se convierte en primer tenor de las Producciones del Teatro de Barakaldo, Ases de la Zarzuela, Nieves Fernández de Sevilla y Compañía Titular del Teatro Calderón de Madrid, haciendo con ellos en el verano del año 2002 los roles principales. Al mismo tiempo es elegido para protagonista en el musical El Fantasma de la Ópera, producción que comparte con sus actuaciones con diferentes compañías de zarzuela y conciertos por toda España.