Zerbitzuak

Banco de Vizcaya (1977ko bertsioa)

Entidad bancaria fundada por escritura otorgada en Bilbao el 26 de Marzo de 1901, con un capital social de 15 millones de ptas. En 1903 trasladó sus oficinas provisionales al emplazamiento actual de su casa central, Gran Vía n.° 1. Este mismo año se fusionó con el Banco Vascongado, mediante canje de 9 acciones del Vascongado por 2 del Vizcaya. El 9 de Julio de 1915 adquirió por traspaso los negocios de la Casa de Banca C. Jacquet e Hijos, de Bilbao. En 1918 traspasa el marco meramente provincial, abriendo la sucursal de Madrid por adquisición de la Banca "Luis Roy, Sobrino"; en 1921 inaugura las sucursales de San Sebastián, Barcelona y Valencia; con posterioridad fue completando una densa red de sucursales, particularmente tupida en Vizcaya, Guipúzcoa, Levante y Cataluña. En 1923 abrió sus primeras agencias urbanas en Bilbao, siendo el iniciador de este sistema. Al 1 de Julio de 1969 posee 281 oficinas, repartidas como sigue:Sub-centrales 7Sucursales de capital 25Agencias urbanas 85Sucursales de pueblo 91Agencias de pueblos 73Las oficinas en el País Vasco se reparten así:

Dependientes de la sub-central de Bilbao.
Basurto, Deusto, Erandio, Ercilla, Gregorio Balparda, Indauchu, Portal de Zamudio, Rodríguez Arias, San Francisco, Amurrio, Burceña (Urb. de Baracaldo). Carranza, Elorrio, Galdácano, Gallarta, Llodio, Orduña, Ortuella, Plencia, San Salvador del Valle, Santurce, Villaro, Algorta, Amorebieta, Baracaldo, Basauri, Bermeo, Castro Urdiales, Durango, Guernica, Lequeitio, Marquina, Munguía, Musques, Ondárroa, Portugalete, Sestao, Valmaseda.

Dependientes de la sub-central de San Sebastián.
Gros, Andoain, Azcoitia, Azpeitia, Cegama, Deva, Elgóibar, Elizondo, Ermua, Fuenterrabía, Hernani, Legazpia, Lesaca, Oñate, Pasajes, Rentería, Santesteban, Vera de Bidasoa, Villabona, Villafranca de Oria, Zumaya, Eibar, Irún, Mondragón, Placencia, Tolosa, Vergara, Zarauz, Zumárraga.

Dependientes directamente de la central.
Pamplona, Corella, Peralta, Vitoria, Portal de Villarreal (Urb.), Salvatierra.

Fusión con el Banco de Bilbao

La historia de las grandes fusiones bancarias en España se inicia a mediados de los 80 del siglo XX cuando el baracaldés José Ángel Sánchez Asiaín y el bilbaino Pedro de Toledo, formado en la "escuela dura" de su predecesor en el cargo, Ángel Galíndez, deciden unir sus respectivos Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya (1987), competidores directos demasiado cercanos. La batalla entre los dos colosos fue áspera y complicada. Se anunció el nacimiento del Banco Bilbao Vizcaya (B.B.V.) en 1988 y pasó a presidir la nueva entidad José Ángel Sánchez Asiaín del Banco de Bilbao, muriendo, al poco Pedro de Toledo (el 12 de diciembre del año 1989), en medio de la segunda parte de dicha batalla que sólo pudo darse por finalizada cuando un laudo obligatorio del Banco de España obligaba a dimitir a Sánchez Asiaín que era sustituido por el entonces vicepresidente del Bilbao y, por tanto, del B.B.V., Emilio Ybarra Churruca, que convertiría al B.B.V. en un gran banco. En 1990 José Ángel Sánchez Asiaín, tras dejar la presidencia, impulsó la creación de la "Fundación BBV", siendo el primer presidente de esta institución cultural.

Fusión con Argentaria

Fue el fruto, por parte vizcaína, de la unión entre Ybarra y Pedro Luis Uriarte Santamaría, hombre éste último procedente del Banco Industrial de Bilbao, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984, subdirector general del Banco de Bilbao, y, al fusionarse éste con el Banco de Vizcaya en 1988, consejero-director general del nuevo grupo B.B.V., en 1994 consejero-delegado del mismo y, en 1998, vicepresidente, un magnífico dinamizador del banco, aspirante a presidir el mismo.

La fusión por fin se anunció el 19 de octubre de 1999. Emilio Ybarra y Francisco González, cabeza de Argentaria, fueron los copresidentes del nuevo B.B.V.A., mientras que Pedro Luis Uriarte iba a ser el Consejero delegado único. El régimen de copresidencia iba a continuar hasta finales del 2002 siendo el "número dos ejecutivo", Uriarte.

  • Ángel Gómez Escorial: Los secretos de las fusiones, "Cuadernos de Historia. Banca 15", en red.

Desde sus comienzos, el Banco de Vizcaya ha poseído acusadas características de Banco Industrial. Ha contribuido a la creación o financiación de numerosas grandes sociedades, principalmente eléctricas. Refiriéndonos a las enraizadas en el País Vasco, enumeraremos: Hidroeléctrica Ibérica, hoy Iberduero; Aguas y Saltos del Zadorra, Altos hornos de Vizcaya, Babcock & Wilcox, General Eléctrica Española, Industrias del motor, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, Ferrocarril de la Robla, Naviera Bilbaína, Naviera Vizcaína, Sociedad General Azucarera de España, Ebro, Reaseguradora Española, Compañía Anónima de Seguros "Bilbao ", S. A. de Seguros y Reaseguros "Vizcaya", Gamboa y Domingo, Inmobiliaria Gran Hotel Carlton, etc. Asímismo tuvo un papel destacado en la nacionalización del sistema ferroviario español, que se encontraba en gran parte, hasta la Gran Guerra, en manos extranjeras.

19681967Dif. %
Recursos propios
Recursos ajenos
Créditos y Cartera de Efectos
Fondos Públicos
Otros valores
Dividendo líquido por acción (pesetas)
Número de accionistas
Número de oficinas
6.649
64,304
49.933
13.133
3.991
86,64
18.512
273
6.115
33.121
44.494
9.734
3.675
96,77
16.472
267
+ 8,7
+ 21,0
+ 12,2
+ 34,9
+ 8,5
- 10,4
+ 12,3
-

* (en millones de pesetas)
Obra social. Ya en 1923 Bancaya creó la Caja de Pensiones y Previsión. Presta asistencia médica y sanatorial a los empleados aquejados de enfermedades pulmonares, cardiacas y mentales. Posee una finca en Fuencaliente (Miranda de Ebro) para convalecientes. Los enfermos son atendidos en el Sanatorio La Tablada, en el Guadarrama. Actividad destacada, asimismo, en vivienda. Han adquirido amplio desarrollo los «club Bancaya», patrocinados por el Banco, que facilitan a sus empleados actividades recreativas, culturales y deportivas. Bancaya presta atención a la formación profesional para la promoción de sus empleados; en este orden mantiene desde academias para Botones y Subalternos hasta programas específicos de formación y perfeccionamiento de directivos. Posee una residencia para el descanso de sus empleados en Alfaz de Pí (Alicante).

Alberto CIAURRIZ