Elkarteak

Baiona-Donostia Euskal Hiria (2001ko bertsioa)

Como consecuencia de la creciente intensificación de las relaciones económicas, sociales y culturales derivadas del proceso de globalización, la cooperación transfronteriza se ha convertido en un fenómeno consustancial al proceso de unificación europea y, por tanto, en una realidad cada vez más imparable en el siglo XXI.

Las regiones transfronterizas han sido el campo de pruebas de la integración europea e incluso la han anticipado. La incorporación sucesiva de los países a la U.E. han planteado sobre los espacios fronterizos nuevas dinámicas y estrategias territoriales de integración.

La respuesta a este reto ha sido una generalización de la cooperación transfronteriza en la mayoría de las fronteras interiores de la Unión Europea, con la voluntad de resolver las disfunciones económicas, sociales, espaciales y medioambientales, y a su vez aprovechar las oportunidades ofrecidas por la liberalización de los procesos macroeconómicos.

El proyecto de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián trabaja para desarrollar la cooperación transfronteriza y avanzar en la transformación de la realidad urbana que se extiende a lo largo de los 50 km. entre Bayona y San Sebastián, al día de hoy todavía una mera yuxtaposición de diferentes estructuras administrativas pertenecientes a dos estados, y convertir ese espacio en una nueva ciudad europea policéntrica y en red, con la masa crítica suficiente que le dan sus 600.000 habitantes. Dicho de otro modo, crear una verdadera ciudad, organizar un espacio metropolitano coherente y cohesionado, partiendo de dos realidades que durante muchos años han vivido espalda contra espalda, desconociéndose mutuamente.

La eliminación de la frontera física no supone la desaparición automática de las numerosas disfuncionalidades que su existencia ha generado a lo largo del tiempo. A cada lado existen diferentes estructuras legales, económicas, administrativas, diferentes sistemas culturales y lingüísticos.

Para superar ese "efecto frontera", que persiste en el tiempo y en el espacio mucho más allá de la desaparición formal de la frontera administrativa, es necesario dotarse de una nueva clave que permita una interpretación más global del territorio. Hay que evitar las neutralizaciones internas, las disfuncionalidades, las duplicidades, y promover una planificación conjunta y concertada que vertebre la conurbación y la dote de los equipamientos y de los servicios y de la capacidad de competir hacia el exterior que corresponden a una ciudad europea de tamaño medio.

Para construir esta Eurociudad, para organizar mejor esta red de ciudades, se trabaja en los ámbitos del transporte, de las infraestructuras, de la ordenación del territorio y de otras muchas materias, pero, sobre todo, es necesario trabaja para derribar las barreras mentales, superar la desconfianza hacia el vecino considerado como extranjero, hacer de las diferencias ventajas competitivas y aprender a valorizar todo lo que compartimos y tenemos en común.

El proyecto de cooperación transfronteriza de la "Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián" surge en virtud del convenio suscrito por las autoridades del Distrito de Biarritz-Anglet-Bayona (B.A.B) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en enero de 1993.

Este proceso ha ido poniéndose en marcha a partir del establecimiento de estructuras y mecanismos institucionales de cooperación. La estructura operativa adoptada, fruto de las diferentes realidades políticas y administrativas existentes, la "Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayonne - San Sebastián", con la forma jurídica de una Agrupación Europea de Interés Económico, se plantea como núcleo de concertación y dinamización de la cooperación, impulsando reflexiones estratégicas sobre los proyectos de carácter más estructurante, y a la vez, también, asumiendo la animación de las diferentes comisiones de trabajo en ámbitos sectoriales: ordenación del territorio, transporte, sanidad, cultura, turismo, deportes, medio ambiente etc.

El proyecto se halla incluido en los respectivos Programas Operativos de la Iniciativa Interreg de la Unión Europea.

Jon BASTERRA ALDEA