Mendilerroa

BADAYA, Sierra de

Sirviendo de límite a la llanada Alavesa por occidente, forma las últimas estribaciones del Gorbea. En su parte más elevada se extiende una amplia meseta. La travesía de este macizo puede hacerse desde la aldea de Hueto. Tiene una altura de unos 1.000 m. de medio. Se pasa por la ermita de Nuestra Señora de Ubariaran. Se alcanza el collado de Loyate y se asciende hasta la Cruz de Ganalto. Abunda el arbolado, aunque en algunos trayectos desaparece, y también enebros y brezos.

Néstor GOIKOETXEA

Jurídicamente es una comunidad supra-municipal, de 2005 hectáreas, que goza de total autonomía de Gobierno, formaba por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas, Montevite, Ollávarre, Nanclares de la Oca, Víllodas, Trespuentes, Mendoza, Hueto Arriba- Oto Goien, Hueto Abajo- Oto Barren, Aperregi, Domaikia, Anda, Tortura, Etxabarri-Kuartango, Aprícano, Catadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango y, como reminiscencia medieval, La Encontrada que ya no es pueblo.

Las primeras ordenanzas conocidas fueron las aprobadas por el rey Felipe II en 1578, rigiéndose actualmente las de 1997. Para poder disfrutar del monte se requiere ser vecino, con casa habitada en alguno de los pueblos antes citados y con antigüedad mínima de dos años, salvo que lo sean por matrimonio. Los pueblos se agrupan en 4 cuadrillas, correspondientes a las antiguas hermandades de Subijana-Morillas, Mendoza, Zuya y Cuartango. Los diputados por cuadrilla se reúnen cada año en la segunda quincena de mayo celebrando las reuniones en la casa Arquiegui. El archivo se conserva en la iglesia de Ollávarre.

  • VIDAL-ABARCA LÓPEZ, Juan en PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.