Instrumentugilea

Azpiazu, José de

Guitarrista y compositor. Nació en Oñati, Gipuzkoa, el 26 del mayo de 1912. Murió el 27 de diciembre de 1986.

A los seis años ingresó en la Schola Cantorum parroquial. Siendo aún niño recibió unas orientaciones de su tío Ángel Iriarte y emprendió con entusiasmo el estudio de la armonía, contrapunto y composición de forma autodidacta.

En 1950 se traslada a Suiza donde, recomendado por Andrés Segovia, lo nombraron profesor en los Conservatorios de Ginebra y Lausanna, cargos que desempeñó de 1950 a 1964. Comienza desde este momento una incesante actividad musical dando conciertos, emisiones de radio y televisión y realizando una importante labor de investigación por archivos y bibliotecas de Europa recuperando música antigua de vihuela y laúd. Asimismo publica las transcripciones de esta música antigua y composiciones propias.

A partir de 1964 renuncia a la docencia para dedicarse junto a su hija Lupe al concertismo, la publicación de discos, la composición, la creación de una amplia biblioteca de obras para guitarra y la colaboración con diversos medios especializados como Ritmo de Madrid, The Guitar Review de Nueva York, BMG, de Londres, Il Fronimo de Milán o La Guitare, de París.

José de Azpiazu dejó un importantísimo catálogo tanto en cantidad como en calidad de obras transcritas y originales, así como numerosos discos grabados.

Comenzó una labor de investigación, que tanto le apasionaba, por los archivos y bibliotecas de Europa recuperando para la guitarra música antigua; así como a publicar transcripciones y composiciones propias por las editoriales más importantes de todo el mundo.