Politikariak eta Kargu publikoak

Azkue, Teresa de

Personalidad nacionalista vasca nacida en en La Habana el 7 de agosto de 1889, afín a Comunión Nacionalista, residente en Bilbao. Estuvo desde su niñez rodeada de nacionalistas y fue sobrina del filólogo Resurrección María de Azkue. Fue vicepresidenta segunda de la Junta de Señoras creada por Juventud Vasca de Bilbao (Aberri).

Presidenta de Emakume Abertzale Batza durante los años de la II República y 1937, oradora habitual y militante activa. Impulsada por las bases de Emakume, intentó, ante Luis Arana Goiri, sin éxito, que las mujeres nacionalistas fueran admitidas como militantes de pleno derecho. Se afilió al partido después de que la propuesta fuera admitida, en 1934. Fue nombrada directora de la Junta central de Asistencia Social del BBB, apoderada de Bizkaia en la Asamblea Nacional.

Marchó al exilio durante la guerra civil de 1936-1939. Su hermano, el también nacionalista Ramón Azkue, fue fusilado en Santoña en 1937. Ingresó, siendo viuda con dos hijos desde 1918, del también nacionalista y diputado provincial Félix Landáburu Madaria, religiosa mercedaria de Berriz en 1946.

Falleció el 2 de mayo de 1973.

  • Ugalde, Mercedes: Mujeres y nacionalismo vasco. Génesis y desarrollo de Emakume Abertzale Batza, 1906-1936, Euskal Herriko Univertsitatea-UPV, 1993.
  • Onaindia, Alberto: El "pacto" de Santoña. Antecedentes y desenlace, Laiz, Bilbao, 1983.