Udalak

Azkoitia

Municipio, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa.

Ingresos y gastos del Ayuntamiento (2003) en euros
Fuente: EUSTAT. Estadísticas Presupuestarias del Sector Público.
TotalOperaciones
Corrientes
Operaciones
de Capital
Operaciones
Financieras
Ingresos10.504.0008.779.773743.140981.087
Gastos10.504.0006.318.5083.710.527474.965
Villa independiente.

1960. Posee dos cines, un establecimiento hotelero, una sucursal del Banco Central, una de Caja Laboral Popular, una del Banco Guipuzcoano, una del Banco de San Sebastián, una del Banco de Vizcaya, una de la Caja de Ahorros Provincial, una de la Municipal, un Colegio de Mercedarios Descalzos dedicados a la enseñanza, un Convento (Santa Cruz) de Brígidas Recoletas de clausura dedicadas a la vida contemplativa, otro de Carmelitas Descalzas de clausura que se dedican a la vida contemplativa, un convento de Franciscanas clarisas de clausura que se dedica a la vida contemplativa y un convento de Hijas de la Caridad dedicadas al mantenimiento de un Asilo-Escuela. Dentro del ámbito deportivo destaca la sociedad de pelota Beti-Poz que ha proporcionado figuras destacadísimas a la pelota vasca. De alguna de estas instituciones da noticias Gorosabel:

"Dos conventos de monjas existen en esta villa. Uno de la advocación de Santa Clara situado fuera de la población, si bien muy cerca de ella, fundado por D. Francisco de Zuazola e Idiaquez en testamento otorgado el 2 de octubre de 1589, cuyo patronato corresponde a la villa, de que tiene real ejecutoria ganada en juicio contencioso. Otro, de Brígidas Recoletas de Santa Cruz, está a medio cuarto de legua de la villa sobre el camino de coches, el cual fue fundado en el año de 1691 por Doña María Ignacia Hurtado de Mendoza, de las ilustres familias de Zarauz de Guip. y Mendoza de Alava. Debe advertirse, sin embargo, que Doña María Josefa de Larramendi ocupó antes la ermita de Santa Cruz como señora, donde consiguió establecer el Sacramento, y contribuyó con sus bienes y limosnas a que se ejecutasen las obras del monasterio. Concluidas estas, las monjas fundadoras vinieron del de Lasarte, quienes después de comulgadas en la parroquia, subieron en procesión a Santa Cruz el día 30 de marzo del año citado 1691. La primera que tomó el velo en este convento fue la misma Doña María Ignacia, la cual fue su priora en muchos años, y después las fundadoras volvieron al suyo de Lasarte que son de la misma orden".

En épocas anteriores se alzaba en este lugar la ermita de La Santa Cruz de Basarte, uno de los lugares de reunión de las Juntas Particulares de Guip. También hubo en esta villa un colegio de la Compañía de ,Jesús, fundado por Domingo Pérez de Idiaquez y Doña Catalina de Olano su mujer en testamento otorgado el día 12 de febrero de 1599. Esta fundación fue aprobada por el papa Clemente VIII, quien expidió la correspondiente bula en Roma el 14 de julio del mismo año. Los padres de la Compañía pretendieron hacer nuevo colegio, abandonando la fundación ordenada por Idiaquez y su esposa con cuyo motivo tuvieron algunas diferencias con la villa, que se opuso a ello. Se arreglaron ellas por medio de una escritura de concordia, que se celebró el 6 de julio de 1604 ante Juan de Oyanguren, escribano de número de la propia villa, bajo cuyo pie continuó en adelante hasta su extinción verificada por orden del gobierno del rey en el año de 1770. Al extremo del cuerpo de la villa por la parte de Azpeitia, había una Casa de Misericordia para los pobres de la misma. Este establecimiento en su origen se reducía a un hospital, que fue fundado por Doña Marina de Aramburu, quien dejó para el efecto sus bienes en testamento otorgado el 24 de enero de 1557.

Conforme a su voluntad, esta fundación era para el caso de que no se hiciese dentro de los primeros cuatro años de su fallecimiento el convento de beatas, que dispuso se erigiese. Semejante erección no tuvo efecto, por lo que el obispo de Pamplona dio facultad para agregar al hospital los bienes dejados por la Aramburu, librando para ello su despacho el 23 de marzo de 1561. No contando este hospital sino con una renta muy insuficiente para su sostenimiento, acordó la villa el 18 de agosto de 1753 erigir en él Casa de Misericordia. A este efecto estableció, sobre los recursos anteriores, el arbitrio de cuatro maravedís en cada azumbre de vino, aguardiente, y mistela, para cuya exacción obtuvo real facultad del consejo en el año inmediato. En virtud de real orden de 18 de julio de 1776 se redactaron en el año de 1779 las ordenanzas para el gobierno de dicha casa, las cuales merecieron igualmente la aprobación de su majestad el 19 de diciembre de 1781.

También hubo en esta villa una Arca de Misericordia, o sea, depósito de Trigo, para repartirlo entre los vecinos y moradores de la misma y su jurisdicción, que tuviesen necesidad de dicho artículo, según lo ordenase el ayuntamiento. Fundó la obra D. Juan de Insausti, vicario de la iglesia parroquial de la propia villa, dejando para el efecto trescientos ducados de oro, con cuya suma se compraron quinientas dos fanegas de trigo. Después destinaron para aumento de esta fundación, a saber, Hortun Saenz de Lizalde quinientas fanegas, Juan Saenz de Aramburu, Francisco de Zavala y Nicolás Saenz de Aramburu a cada cien. Para el régimen de esta arca formó la villa las correspondientes ordenanzas el 28 de septiembre de 1544, las cuales fueron aprobadas por el consejo real con algún aditamento y declaración en Valladolid el 15 de agosto de 1545. Sucesos y necesidades posteriores hicieron desaparecer tan beneficiosa institución. Ref. Pablo Gorosabel.

  • 2ª mitad del siglo XX y comienzos del XXI

Asociación Arkamurka Natur Elkartea; Escuela de Formación de la Mujer del Valle del Urola; Hogar de los Jubilados Plaza Ondo; Anaitasuna Mendi Bazkunak; Sociedad Plaza Berri; Sociedad de caza y pesca Orión; Club Zubiaurre de gimnasia rítmica; Bizkargi Musika Eskola; Txalkor Txistulari Taldea; Kandiola Dantza Taldea.


Índice de confort (%) 2001
Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.
Agua corrienteCalefacciónTeléfonoGas por tuberíaÍndice de Confort
PúblicoPrivado CentralIndividual
92,57,50,256,899,891,271,7

Número de centros (2002)
(1) Centros Especiales de Empleo- Centros Ocupacionales.
Fuente: EUSTAT. Estadística de Servicios Sociales; Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Estadística extrahospitalaria.
Total7
Asociaciones1
Servicios técnicos generales1
C. de orientación-
C. de día2
Residencias1
C.E.E.-C.O. (1)2
Otros-

Edificios según los equipamientos del entorno (2000)
Fuente: EUSTAT. Censo de edificios y locales 2000.
Total1.085
Zonas VerdesPúblico
Privado o ambas
236
544
PiscinasPúblico
Privado o ambas
-
-
Zonas deportivasPúblico
Privado o ambas
14
-
AparcamientosPúblico
Privado o ambas
725
312

Número de oficinas bancarias (2002)
(1) Establecimientos financieros de crédito
Fuente:Banco de España.
Total7
Banca privada4
Cajas de Ahorros2
Cooperativas y Cajas Rurales1
E.F.C.(1)-

IEZ