Udalak

Azkaine

Primeras citas

Esta localidad es citada bajo el nombre de Escan hacía 1140; bajo el de Scain en 1235 (cartulario de Baiona); bajo el de Azcayn en 1302 (capítulo de Baiona); bajo el de Ascaing en 1552 (capítulo de Lapurdi) y bajo el de Sancta Maria d'Ascaing en 1691 (colaciones de la diócesis de Baiona). Lugar citado en el siglo XII, la existencia de monumentos megalítos hace suponer un antiguo poblamiento prehistórico. La tradición oral nos ha legado, aquí, como en otras localidades del País Vasco, una serie de leyendas de marcado sabor precristiano (Uhaldeko, Arraioko, Harrobi Beltzako lamiak, etc.). La casa solariega de Askubia, una de las más bellas edificaciones del país, fue construida por Mgr. Sossiondo, obispo de Baiona. La antigua Askubia, probable solar de los primitivos señores de Ascain, tan citados por el Libro de Oro de Baiona, era más baja que la que fue edificada por Mgr. de Sossiondo.

El 28 de junio de 1448 Ed. Hull, condestable de Burdeos, en virtud de las cartas de Enrique VI de marzo de 1434, concede a Jean, señor de la casa de Sanc y de Urtubia, el derecho de construir una casa y una forja en las parroquias de Urrugne o Ascain, mediante el pago anual de diez sous morlanes (Archivo Histórido de la Gironda, 1878). Durante el proceso de brujería de Lapurdi (1609), el párroco de Ascain, Arguibel, fue quemado en la hoguera. Según Lancre, los akelarres tenían lugar en plena plaza pública. Algunas pervivencias de magia subsistieron sin embargo en el país a través de los siglos encarnándose en los curanderos. Uno de ellos causó con su actuación vivos desórdenes entre la población de Ascain y de Sare hacia los años 1830-40.

Guerra de sabel txuris y sabel gorris (1657-1659)

Tuvieron lugar entre las banderías del señor de Samper (Saint-Pée) y las del de Urtubia. Martin Chourio, notario de Ascain y síndico general, hizo causa común con el de Samper que había sido desposeido del cargo de baile de Lapurdi a favor del Urtubia; Chourio se apoderó de los cañones del fuerte de Socoa, asaltó la prisión de Ustaritz y el castillo de Arcangues. Cuando el representante de la autoridad vino a Ascain con treinta hombres a caballo para proceder a su detención, el notario-guerrero se atrincheró con sus hombres en el campanario de la iglesia y los obligó a retirarse. Las banderías acabaron a la muerte de Churio (1659). Ascain fue una de las tres comunas vascas declaradas infames durante la época del Terror. Al estallar la revolución era párroco de la localidad Joachim-Bernardin Riviére, y coadjutor, Jean Delissalde de Larressore. Ambos se negaron a prestar el juramento constitucional. Riviére ocupó el cargo hasta 1792, año en que fue deportado y sus bienes confiscados; el coadjutor se exiló antes.

El 20 de septiembre de 1793, los defensores de la República acantonados en Ascain, informaron a la Convención de la formación de una Sociedad Patriótica, en la comuna Pero parte de la población era hostil a los revolucionarios; esta hostilidad se vio recrudecida por el requisamiento y clausura de la iglesia. La declaración de infamia tuvo lugar el 3 de marzo de 1794; con ella se ordenó la deportación en masa de gran parte de sus habitantes. 416 personas fueron enviadas a las comunas más lejanas de las Landas, encerradas en las iglesias, en condiciones de hambre y miseria, mientras sus hogares eran devastados y posteriormente confiscados. El año 1813 las tropas de Wellington llegan a las cercanías de Ascain tras batir en retirada a las napoleónicas; la localidad es protegida con los recintos fortificados de Esnaur, Kolar-Handi y Aira-Berri. Los acontecimientos de la vecina frontera no dejaron de repercutir en Ascain a través de los siglo XIX y XX. El año 1875 el cura de Santa Cruz se refugió en el barrio de Serres. Numerosos exilados políticos del País Vasco han hallado en Ascain una fraternal acogida tanto en las guerras carlistas como en la del 36. Durante la ocupación alemana, los ocupantes instalaron un radar en la cima del Larrune. El lugar sirvió de pasaje clandestino para España.

Elecciones para el Concejo General de 1958
(20 al 27 de abril)
Coral (indep. de derecha)541
Poulou (social)104
Michelena (radic. y rep.)31
Legarde (com.)12
La segunda vuelta da como resultado 550 votos para Coral y 174 para Poulou. El plebiscito del 28 de septiembre de 1958 se resuelve así: Si: 789 votos. No: 11.