Udalak

Azkaine

Urbanismo

El pueblo se extiende desde el puente sobre la Nivelle, del siglo XVII, impropiamente llamado puente romano (I. MH-1925), hasta las laderas del Monte Larrun.

Patrimonio religioso

En el centro del pueblo, en la plaza, la Iglesia de Notre-Dame de l'Assomption (Nuestra Señora de la Asunción) (Cl. MH-1988), de origen medieval, ampliada en los siglos XVI y XVII. Al Oeste, el campanario-porche cuadrado, con sus amplias arcadas de medio punto, una de ellas fechada en 1626. En el ala Norte, una pequeña puerta, denominada de los "cagots" (agotes), con una pila de agua bendita tallada en un pilar de piedra. Nave de tres plantas con galerías.

Retablos principal y laterales de estilo muy barroco, con figuras femeninas en lo alto de las pilastras. Dos estatuas de apóstoles del siglo XVII (Lucas y Mateo) y la maqueta de un navío del siglo XIX (I. MH-1974). El techo de madera pintado presenta una barandilla con artesonado o rombos pintados en trampantojo.

En el cementerio, algunas estelas discoidales, una de 1653.

Patrimonio civil

Plaza bordeada de casas laburdinas. Cerca del frontón, el Hotel de la Rhune, donde Pierre Loti escribió Ramuntcho (el propietario era, por aquel entonces, el Sr. Borda, contrabandista y famoso pelotari). De camino a la Rhune, la casa solariega Ascoubea, construida entre 1574 y 1578 por encargo del Obispo de Bayona, Jean de Sassiondo, oriundo de Azkaine, con su pórtico de entrada y una pequeña capilla de estilo Renacimiento en la fachada. Más arriba, en la vertiente francesa (enclave protegido desde 1980), fortificaciones militares de la Revolución y del Imperio (Cl. MH-1992). Grupo de cromlechs protohistóricos (Cl. MH - 1956). Ruinas de ermitas: Saint-Esprit (Espíritu Santo) de la Rhune y Ondicola, antaño habitadas por algún ermitaño; el último durante la Primera Guerra Mundial.

De camino hacia la Nivelle, multitud de molinos cuidadosamente restaurados y una curiosa casa en forma de revólver (Casa Earel I. MH-2000), que lleva el nombre del americano que la hizo construir en 1931. Sorprenden tanto el plano de la edificación como las decoraciones esculpidas, inspiradas en la época románica y con motivos indioamericanos.

MCB (2007)